sábado, 27 de octubre de 2012

El español en la maleta. Relatos de profesores de español por el mundo

Fuente: el español en la maleta



Una de las grandes ventajas de ser profesor de español es la posibilidad de viajar y de conocer otras culturas, pero ¿cómo es realmente su vida en países como Alemania, Irán o Japón? El español en la maleta nos ofrece treinta relatos de profesores y profesoras de español que, repartidos por los cinco continentes, nos cuentan sus experiencias educativas y de vida. Una recopilación de historias de personas que sienten la necesidad de viajar, de aprender y de arriesgar. Vivencias que destilan soledad, reflexión, miedo, humor, añoranza, huida, descubrimiento… 

EL ESPAÑOL EN LA MALETA
Relatos de profesores de español por el mundo

ISBN: 978-84-939226-0-3
 Varios autores
Editorial: Esquema Ediciones
Año: 2011
Páginas: 176
Precio + IVA: 16,50 €

Compras y Pedidos


A partir de ahora y desde cualquier parte del mundo:
pedidos de particulares a: www.sgel.es/ele
pedidos de libreros y distrubuidores: www.sgel.es

30 diálogos de la vida cotidiana en francés y español. Editorial Idiomas, 1993

miércoles, 24 de octubre de 2012

Vídeos de entrevistas a Erasmus españoles y latinos en Rennes. Curso 2012/13

*Todo documento, texto, audio, vídeo, perteneciente a y realizado por alumnos, ha sido publicado bajo su consentimiento y aprobación, teniendo en cuenta el fin con que se publica, es decir, el servir de modelo a compañeros, compartir un trabajo con la comunidad e, incluso, ser de ayuda a los demás.

Es quizás la actividad más productiva, eficaz, provechosa, alegre, divertida, didáctica y reconfortante tanto para profesor como para alumno. Tener una clase de más de treinta alumnos, todos franceses, a veces con alguna persona Erasmus como es este grupo con alguien de Polonia y otra persona que ya hizo Erasmus en Alemania, es más arduo llevar a cabo algo comunicativo que no sea, como suele ser, artificial o no real, puesto que el contexto y la situación no lo permiten. Por eso, este curso trabajamos en clase el Programa Erasmus, especialmente porque se cumplen este año los veinticinco años (1987-2012), o como me gusta también decir, el vigésimo quinto aniversario. Para ello, preparé un artículo de rtve.es, así como un audio de RNE más el vídeo de rtve también. Finalmente, las instrucciones para la entrevista junto a alguna entrevista como ejemplo.

Véase en el siguiente artículo dentro de este mismo blog:

Y he aquí el resultado, con diferentes vídeos que algunos estudiantes han puesto de un modo abierto y público al mundo en YouTube, con música, introducción, texto, e incluso tomas falsas. En el primero, las dos estudiantes ofrecen la transcripción.

¡Disfrútenlo!

Transcripción entrevista Erasmus







Entrevista Erasmus a un barcelonés doctorando





martes, 23 de octubre de 2012

Journée d'études "Narrer l'identité au sein des sociétés du XXIe siècle"

Fuente: Univ. Rennes 2

L'équipe de recherche interlangues : mémoires, identités, territoires (ERIMIT) propose, en collaboration avec le laboratoire IDENTI.CAT de l'Universitat Oberta de Catalunya, une journée d'études sur le thème "Narrer l'identité au sein des sociétés du XXIe siècle" le 16 novembre 2012, dans la salle Léonard du bâtiment A.
Le but de cette journée d'études est d'explorer l’interface plurilinguisme – identité(s) culturelle(s), collective et individuelle(s), au sein de la société catalane au tournant du XXIe siècle.
Cette étude sera proposée à partir de la production écrite, en catalan et/ou en espagnol, de personnes qui, ayant une histoire individuelle ou familiale de migration, habitent actuellement en territoire catalan et ont adopté ces deux langues comme langue(s) de création.

Pour observer ces identités, la réflexion sera concentrée sur la production littéraire de fiction et les essais de ces auteurs. Il sera accordé une attention particulière à l’étude des discours sur les identités (production et réception). Une interrogation sera portée sur l’articulation entre les identités individuelles et les identités collectives.
Par leurs visions du monde, sont-ils devenus des agents actifs de changement au sein de la société catalane ?
Quelle place ont-ils accordé dans leurs ouvrages aux différentes langues parlées en Catalogne ?


Auteurs et chercheurs invités : Pius Alibek, Guillem Calaforra, Josep A. Fernàndez, Patricia Gabancho, Said el Kadaoui.



L'inscription est gratuite, les places sont limitées. Remplissez le formulaire et envoyez-le avant le 28 octobre par mail àmontserrat.casacuberta@univ-rennes2.fr avec "Journée d'Études ERIMIT" comme objet.

Informations pratiques
Campus Villejean
Salle Léonard
Bâtiment A
16 Nov. 2012
de 9h30 à 18h30

sábado, 20 de octubre de 2012

Tengo futuro. Comando Actualidad (RTVE)

Fuente: Comando Actualidad (RTVE)

Respiran tranquilos. Saben que de momento, tienen el trabajo y la nómina asegurada. ¿Quiénes no sufren el azote del paro?, ¿Por qué se sienten privilegiados? Vender pisos embargados por los bancos es todo un negocio y en la inmobiliaria de Diego tienen más trabajo que nunca. Incluso han contratado comerciales chinos. También están encantados muchos de los vecinos de Villar de Cañas, sobre todo los que han hecho el agosto con sus tierras y locales ante la inminente llegada de un "cementerio nuclear". En Ólvega, un pueblo soriano de 4.000 habitantes, las empresas de su polígono industrial dan trabajo a 4.000 personas.

Francia rebajará los requisitos que exige actualmente para conceder la nacionalidad

Fuente: Noticias RTVE
Francia va a rebajar los requisitos que exige para conceder la nacionalidad. Lo ha anunciado el ministro de interior, Manuel Valls. Durante el mandato de Sarkozy se habían endurecido tanto las condiciones, que las nacionalizaciones de inmigrantes bajaron un 45 por ciento en los dos últimos años.

A todo tren. Comando Actualidad. RTVE

Un novedoso formato que presenta un tema de actualidad a través de la mirada coral de varios reporteros callejeros. Cuatro periodistas que se desplazan hasta el lugar donde ocurren las noticias, las muestran tal y como son y aportan al tema su mirada personal.

jueves, 18 de octubre de 2012

Españoles hablando en otros idiomas


Diálogos cotidianos para la clase de ELE (II)


*Todo documento, texto, audio, vídeo, perteneciente a y realizado por alumnos, ha sido publicado bajo su consentimiento y aprobación, teniendo en cuenta el fin con que se publica, es decir, el servir de modelo a compañeros, compartir un trabajo con la comunidad e, incluso, ser de ayuda a los demás.
Diálogos cotidianos para la clase de ELE (I).
Diálogo de la vida cotidiana de Virginie Menard y Christin Melchert-Grupo 3 L1

Ejemplo de preguntas para un Erasmus en Francia. Entrevista


*Todo documento, texto, audio, vídeo, perteneciente a y realizado por alumnos, ha sido publicado bajo su consentimiento y aprobación, teniendo en cuenta el fin con que se publica, es decir, el servir de modelo a compañeros, compartir un trabajo con la comunidad e, incluso, ser de ayuda a los demás.
ERASMUS-Preguntas de Virginie Menard y Christin Melchert, L1-Grupo 3
Entrevista de la alumna Maëlle Taillandier. Groupe 1a. Comp/Exp.Preguntas Erasmus

Teletrabajo. Nuevas tecnologías. Radio 5. Radio Nacional de España

Fuente: RNE y elaboración propia
Teletrabajo. Nuevas tecnologías. Radio 5. Radio Nacional de España

miércoles, 17 de octubre de 2012

La educación prohibida

Fuente: educacionprohibida.com

¿Qué es?

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Sinopsis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la

martes, 16 de octubre de 2012

Memoria de España - Carlos V, un monarca, un imperio y una espada

Fuente: rtve.es

Llega al trono de España Carlos de Gante, hijo de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso de Austria. Así entra en la Historia Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558). Carlos era nieto por el lado materno de los Reyes Católicos y por el paterno de Maximiliano, emperador de Austria. Cuando llega a España los comuneros le hacen frente en Castilla. Pero Carlos afianza su poder. Vence a Francisco I de Francia en Pavía y al turco Solimán El Magnifico. En su época Lutero realiza la reforma protestante. Al morir Carlos, su hijo Felipe II hereda un gran imperio. Se utilizan planos del programa de TVE Los comuneros de José A. Páramo.



*Todo documento, texto, audio, vídeo, perteneciente a y realizado por alumnos, ha sido publicado bajo su consentimiento y aprobación, teniendo en cuenta el fin con que se publica, es decir, el servir de modelo a compañeros, compartir un trabajo con la comunidad e, incluso, ser de ayuda a los demás.

A continuación algunos trabajos de los alumnos de 2012/13. En amarillo, se señala el error o equivocación: gramatical, ortográfico, etc.

Carlos V, una vida de cuento...
Marion Le Guenic Grupo 6 Trabajo Carlos V Carlos v. Julien Le LEC Lebigot Charlène, grupo 6. Trabajo sobre Carlos Carlos V. Biografia. ROCHE Audrey L3, alumna de Español en Rennes 2
Biografia de Carlos v - Lucie LE BESCONT Groupe 6

lunes, 15 de octubre de 2012

Españoles que emigran cada vez más

Fuente. rtve.es

Los emigrantes españoles llegan a 55.000 hasta septiembre, un 21,6% más

  • Solo en julio, agosto y septiembre han emigrado 18.000 españoles
  • Por primera vez el saldo migratorio es negativo en todas las comunidades
RTVE.es / EFE - MADRID 15.10.2012 - 13:03h
En los nueve primeros meses del año, cerca de 55.000 españoles han hecho las maletas para irse a vivir al extranjero, lo que supone un 21,6% más que en el mismo periodo del año pasado cuando se marcharon en los tres primeros trimestres 45.000, 10.000 menos que este año.
Solo en julio, agosto y septiembre de 2012, más de 18.000 nacionales emigraron siguiendo la tendencia marcada en los seis primeros meses del año, según los datos del INE publicados este lunes.
De enero a septiembre se han ido de España 420.150 personas, 37.539 personas más que en el mismo periodo de 2011, sobre todo por la emigración de los españoles por la crisis económica. De todos ellos, 365.238 son extranjeros (un 8,23% más que en los nuevo primeros meses de 2011) y 54.912, españoles.

En todas las comunidades bajan los españoles

El saldo migratorio -la diferencia entre las personas que entran y las que se van- fue de menos 137.628 personas -de ellas 25.539 españoles y 112.089 extranjeros- y por primera vez ha sido negativo respecto a los españoles en todas las comunidades autónomas.
Este saldo ha pasado de ser positivo -es decir entraban más personas de las que salían- en 2009, que fue de 47.362 y en 2010, con 62.156, hasta llegar a 2011, que se registró un saldo de -50.090 personas.
Entre enero de 2011 y septiembre de 2012 han emigrado de España 927.890 personas, de ellas 117.523 eran españoles.
Según el INE, en los doce últimos meses, la población española se ha reducido en 45.245 personas.

domingo, 14 de octubre de 2012

Recursos educativos de Google


Fuente: [e-aprendizaje]

Aunque no hay unanimidad en cuanto a la fecha para celebrar el día del profesor, una de las dos fechas en la que más países lo celebran, entre ellos algunos países de la UE como Alemania, Países Bajos o Rumanía, es el 5 de octubre.
Con motivo de esta celebración el blog de YouTube ha publicado el artículo ‘New features for teachers’, en el que recoge algunas de las novedades que ofrece a los educadores el servicio de vídeos de Google.
Fernando Cormenzana ha publicado un artículo en su blog con un buen resumen en castellano de estas nuevas funcionalidades y recursos que podemos encontrar en YouTube: YouTube lanza NUEVAS FUNCIONES para los DOCENTES.
Tirando del hilo de estas dos lecturas encontramos un tercer artículo de títuloEducation On Air: Connecting teachers and learners across the world, publicado en elOfficial Google Enterprise Blog, donde encontramos algunos otros recursos de interés.
El primero de ellos es el site Google Education on Air, donde han recopilado más de 100 hangouts donde podemos escuchar a docentes sobre temas tan variados como Blended LearningTeachers as Innovators and Entrepreneurs o Chrome for the classroom.
El otro recurso es la página en Google+ de Google in Education, con multitud de recursos, enlaces de interés y debates sobre el uso de las tecnologías, y en particular de las herramientas de Google, en la educación.
Y por si aún hay alguien que no lo conoce, aquí está el enlace a Google Apps for Education, un pack gratuito de aplicaciones para uso educativo que incluye correo web, agenda y documentos compartidos.
Por cierto, no es necesario ningún software para grabar un hangout. Basta con activar la opción ‘Hangout on air’ para que, una vez finalizado, se guarde en nuestra cuenta de YouTube desde donde podemos compartirlo a través de Google+, del mismo YouTube o de nuestro blog, embebiendo el vídeo como hacemos habitualmente.
Finalmente recordar otra original iniciativa de Google, de la que ya hablábamos hace algún tiempo en este blog, para ayudar a nuestros padres con las tecnologías: Send your parents a TEACH SUPPORT care package 

jueves, 4 de octubre de 2012

Erasmus se queda sin dinero en Bruselas

Fuente: rtve.es


  • España podría perder hasta 900 millones de euros este año
  • La CE pedirá más dinero a los 27 para resolver los problemas de financiación
  • Otros programas de ayudas comunitarias también sufrirán recortes


  • RTVE.es / AGENCIAS 
    03.10.2012
    La Unión Europea tiene "problemas de liquidez" para  financiar las becas Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios y otros muchos programas de ayudas comunitarias debido a los recortes al presupuesto de 2012 aprobados por los Estados miembro y la Eurocámara. 

    "Erasmus es uno de los programas que se queda corto de dinero. Hay muchos otros", ha afirmado el portavoz de Presupuestos de la Comisión Europea, Patrizio Fiorilli. La mayor parte de las ayudas a los estudiantes para el período entre enero y septiembre ya se han pagado, pero para lo que queda del año solo se ha cubierto el 70%.

    El Ejecutivo comunitario asegura que la falta de fondos "no es una  sorpresa" y que cuando se aprobó el presupuesto comunitario para 2012 ya avisó a las capitales que "no habría bastante dinero".
    Los recortes en las ayudas de la UE, ha avisado el portavoz, "agravan los problemas de liquidez de varios Estados que ya tienen grandes problemas" ya que impiden que Bruselas les reembolse los pagos ya realizados.
    "La paradoja es que muy a menudo el presupuesto comunitario se utiliza para reembolsar a Estados miembros que ya han efectuado gastos (...). Hay ciertos países que ya tienen problemas económicos, que han avanzado los fondos a nivel territorial, a sus pymes, y que esperan ahora el reembolso de la UE", ha explicado el portavoz Fiorilli.

    España perdería 900 millones de euros

    No obstante, la Comisión no ha querido confirmar las cifras adelantadas por el eurodiputado conservador francés Alain Lamassoure, que cree que España podría perder hasta 900 millones de euros este año, Grecia 600 millones y Reino Unido, uno de los países abanderados  de los recortes, 200 millones.
    En el curso 2010-2011, España fue el país que más estudiantes universitarios envió al extranjero con una beca Erasmus (36.183) y  también el que más recibió (37.432), según los últimos datos de la CE. Del total de eramus españoles, 31.427 se fueron a  estudiar y 4.757 a realizar prácticas en alguna empresa en otros  países. España es el mayor emisor y receptor de estudiantes Erasmus de la UE, un programa que en 2012 ha cumplido 25 años de vidaCasi tres millones de estudiantes universitarios de 33 países europeos (los Veintisiete más Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía)  han participado en el popular programa de becas de estudios que, según Bruselas, es un un instrumento "clave" para impulsar la movilidad laboral y combatir el alto desempleo juvenil.
    Con 36.183 becados, España repitió por segundo año consecutivo en el primer puesto como máximo exportador, por delante de Francia  (31.747) y Alemania (30.274). Además, fue en ese curso el sexto país  que más creció (un 16%), a pesar de que las cuantías de las becas fueron las más bajas comparado con el resto de países, que de media alcanzaron los 250 euros.

    Por áreas de conocimiento, los alumnos de las ramas de Ciencias  Sociales, Empresariales y Derecho fueron los que más se acogieron a  este tipo de becas.
    El eurodiputado Lamassoure, que preside el comité de presupuestos, ha advertido de que "los fondos sociales europeos están quebrados y no pueden refinanciar a los Estados miembros". "La próxima semana será Erasmus y a final de mes, el Fondo de Investigación e Innovación", ha remarcado.

    A tiempo de rectificar el presupuesto

    Para evitar llegar a una situación de "suspensión de pagos", el Ejecutivo comunitario presentará el próximo 23 de octubre un presupuesto rectificativo "sustancial".Bruselas pide a las capitales que lo aprueben y que cumplan así su compromiso de invertir en crecimiento.
    "Recortar ese presupuesto o no aceptar el presupuesto rectificativo significa no apoyar el crecimiento", ha indicado por su parte el portavoz comunitario Olivier Bailly. "Queremos que emprendedores, estudiantes e investigadores europeos puedan seguir contando con los programas europeos precisamente ahora, en estos tiempos de crisis", ha apuntado.
    Por otra parte, las instituciones comunitarias negocian ahora el presupuesto de la UE para 2013, con una propuesta sobre la mesa que pide aumentar respecto a 2012 los fondos europeos en el 2 %, esto es, alrededor de 150.000 millones de euros.
    Fiorilli ha admitido que la negociación de un presupuesto suplementario para lo que queda de 2012 "va a tener una influencia" en el presupuesto de 2013.

    Entretanto, la Comisión ya ha tenido que hacer una transferencia  de fondos por valor de 420 millones de euros entre partidas para  atender los pagos más urgentes.

    Casi tres millones de estudiantes universitarios de 33 países europeos (los Veintisiete más Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía)  han participado en el popular programa de becas de estudios que, según Bruselas, es un un instrumento "clave" para impulsar la movilidad laboral y combatir el alto desempleo juvenil.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Esposados (cortometraje subtitulado). Juan Carlos Fresnadillo, 1996



Le titre du film est ESPOSADOS. C'est une fiction de 24 min en noir et blanc réalisée par Juan Carlos Fresnadillo.

C'est l histoire d'un couple qui ne va pas tres bien, qui gagne à la loterie. Le mari cherche à voler l'argent gagné à la loterie par sa femme; pour cela il l'invite à une soirée, la fait boire, elle devient ivre. Quand ils rentrent chez eux, le mari tue sa femme avec une clef à molette puis récupère le code du coffre caché dans le médaillon de la femme. Ensuite il monte les escaliers, portant sa femme morte sur son dos, ouvre une porte dont la lumière s'allume et tout à coup il voit plein de policiers avec une banderole et un gâteau avec des bougies! Il se rend alors compte qu'il s'est trompé de maison et qu'il est chez voisin policier dont les amis ont organisé une petite fête surprise pour son départ à la retraite. Il se fait donc arrêter.

J'ai aimé ce film car le scénario m'a plu, surtout la chute qui est amusante. Les acteurs jouent bien, ils incarnent bien les personnages. Le film veut nous montrer que l'argent ne fait pas le bonheur puisque dans ce court métrage il pousse au meurtre.

La lengua española en América: normas y usos actuales. Universitat de València 2010



© Los autores 2010
ISBN: 978-84-694-0302-0.
Libro electrónico (libre acceso):
http://www.uv.es/aleza/esp.am.pdf
http://www.uv.es/aleza
Diciembre 2010
Diseño de portada: María Estellés Arguedas

Etiquetas

#all2toledo (2) #ele2013sevilla (4) #eleglobal (1) #EmpleoELE (24) #encuestasHispanalia (2) #EnergiaELE (1) #EspañolenFrancia (6) 1 op 1 Onderwijs (1) A1 (4) A2 (6) Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (1) Academias E/LE (1) Académie de Nantes (1) Académie de Paris (1) Académie de Versailles (2) Actas (1) actividades (1) actualidad (1) agrégation (1) Aix Marseille Université (1) Aleix Saló (2) alemán (1) Alsace (1) alumnos (2) América Latina (1) Andalousie (1) Andalucía (1) Android (1) Antonio Gómez Rufo (1) Antonio Muñoz Molina (1) Antonio Sarasa (1) Antonio Soriano (1) aplicaciones (1) APPELE (1) aprendizaje (1) ASELE (1) Asistentes de Conversación (6) Assistants de Langue (4) ATER (1) Atocha (1) ATR (1) audio (5) autoevaluación (1) Auxiliares de Conversación (9) avancé (1) AVE (4) B1 (9) B2 (14) Bachillerato (2) Beca Comenius Grundtvig (1) Beca Eiffel (1) becas (15) Becas Fulbright (2) Berna (1) bibliofilia (1) Biblioteca Virtual (1) Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (1) bilingüe (5) Bireysel kurslar (1) blagues (4) blogs (1) body language (2) Bordeaux (1) bourses (1) Bretaña (3) Burdeos (3) C1 (9) C2 (5) Caen (1) Café Langues (1) CAFEP (1) Campus Mazier (1) Canadá (1) Cantabria (3) CAPES (4) Carlos V (2) Casa Argentina (1) Castilla y León (2) catalán (1) Catalogne (2) Catalunya (1) Cataluña (1) Catherina LANOË (1) CECR (2) CECRL (1) CELLAM (3) Centro Complutense para la Enseñanza del Español (1) Cervantes (1) Cherbourg (1) Chile (1) chino (1) chistes (4) Christin Melchert (1) ciep (3) cine español (2) CIREFE (1) Ciudad Real (1) civilisation (1) Civilización hispanoamericana (1) Clara María Molero (1) clases de español (3) clases particulares (1) CLE INTERNATIONAL (1) CLES (5) colaboraciones (2) Colegio Español de París (1) colegios concertados (2) colegios privados (2) collège (4) colloque (2) colloques (1) Comando Actualidad (2) Comenius (1) Comisión Europea (1) Comprensión Escrita (17) Comprensión Oral (26) comunicación no verbal (4) Comunicación Profesional (5) Comunidad de Madrid (2) concours (3) concursoblog.es (1) concursos (2) conférence (6) conferencias (7) congresos (12) Conseil de l´Europe (1) Consejería de Educación (12) Consejo de Europa (1) contractuel (2) conversación (5) Corsi di Spagnolo (1) Corsi individuali (1) cortometrajes (1) Cours d´espagnol (7) Cours particuliers (1) crisis (2) crónicas ELE (1) cuentos (1) cuestionario Proust (1) Cultura española (5) culture catalane (2) cursos (7) Cursos de espanhol (1) Cursos individuais (1) CVC (1) débutant (1) DELE (6) día del profesor (1) dialectología (1) diálogos (6) dialogues (1) Dibie (1) diccionario visual (1) diccionarios (3) dichos (1) didáctica (6) Didactique (3) Dijon (1) DILE (1) diplômes (2) discursos políticos (1) divulgación (1) docentes E/LE (6) doctorado (7) doctorandos (5) DOM-TOM (1) Don Quijote (1) DRAE (3) dudas (1) e-aprendizaje (1) École Nationale de la Statistique et de l'Administration Économique (1) Ecole Normale Supérieure de Paris (1) Economía (2) Edelsa (2) Editorial Edinumen (8) educación (4) EducaSPAIN (11) éducation (3) EE.OO.II. (1) EFE (3) Einzelunterricht (1) ELE (15) ELE 2.0 (6) ELE en Australia (1) ELE en Austria (1) ELE en Bélgica (3) ELE en Brasil (1) ELE en Bulgaria (1) ELE en Canadá (4) ELE en China (2) ELE en Chipre (1) ELE en Dinamarca (1) ELE en el mundo (1) ELE en Eslovaquia (1) ELE en España (14) ELE en Estados Unidos (3) ELE en Estonia (1) ELE en Filipinas (1) ELE en Finlandia (1) ELE en Francia (22) ELE en Grecia (1) ELE en Hungría (1) ELE en Inglaterra (2) ELE en Irlanda (1) ELE en Italia (2) ELE en Luxemburgo (1) ELE en México (2) ELE en Polonia (6) ELE en Portugal (5) ELE en República Checa (1) ELE en Rumanía (1) ELE en Rusia (1) ELE en Suecia (3) ELE en Suiza (5) ELE en Turquía (1) Elipsos (1) Embajada de España (3) emigración (1) Emilangues (2) empleo (64) emploi (1) encuentros (3) encuestas Hispanalia (4) ENS Lyon (1) ENSAE-Paris Tech (1) enseignement (9) enseñanza (6) Enseñanza Primaria (3) Enseñanza Secundaria (5) entonación (3) entrevista (9) Epistémologie (2) Erasmus (12) ERIMIT (3) Escuela Complutense de Verano (1) escuelas de español (1) espagnol (3) España (7) Españistán (2) español (7) español americano (1) español de América (1) Español de los Negocios (2) español en la maleta (2) español jurídico (2) español para el turismo (1) español para la salud (1) español peninsular (2) españoles en Bretaña (4) Españoles en el mundo (5) españolinsitu (1) Espasa Calpe (2) Esquema Ediciones (1) Estados Unidos (2) Estocolmo (1) Estopa (1) Estrasburgo (1) EUNIC (1) EURES (1) Evo Langues (2) Evolangues (1) examen (1) exilio (2) expatriados (1) experiencia (1) Expresión Escrita (16) Expresión Oral (19) expresiones cotidianas (4) falsos amigos (1) Fernando Plans (6) Fernando Trujillo (2) FLE (4) Flipped Classroom (2) Fonética (10) Fonología (5) formación (30) formation (3) Fouret (1) fracaso escolar (1) Français Langue Étrangère (1) France (3) francés (1) Francia (6) francophonie (2) Franquismo (1) frase del día (3) fraseología (2) frases hechas (1) Fundación Areces (1) Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (1) Fundación Carolina (2) Fundación UNED (1) Galaxie (1) GERES (6) Ginebra (1) Gobierno de España (2) Gobierno de Francia (1) Google (1) gouvernement (1) gramática (12) grammaire (2) Granada (1) grec ancien (1) grec moderne (1) GRECES (1) Guerra Civil (1) hablar en público (1) Hans Ørberg (1) hashtag (2) HISPANALIA (6) Historia de España (8) Historia de la Educación (1) Historia hispanoamericana (1) humor ELE (4) IC Bruselas (2) ideas (1) identité catalane (1) II República (1) immersion (1) indicativo/subjuntivo (1) Individuella kurser (1) INEM (1) Informe PISA (1) informes (1) inglés (1) Inmigramob (2) Instagram (1) Institut de langues et littératures hispaniques (1) Institut des Amériques (1) Instituto Cervantes (25) Instituto de Lengua y Literaturas Hispánicas (1) Instituto Ramon Llull (1) Interacción (3) intermédiaire (1) Internet (3) Interprétation (1) investigación (8) ispanyolca kursu (1) italiano (1) Jesús Nieto Quintana (1) jornadas (13) José Manuel Foncubierta (2) José María Cuenca (1) José Rubio (3) journée (2) journées (3) Juegos (1) Jürgen Wagner (1) Kursy hiszpańskiego (1) Lancaster (1) Language and Culture Assistants (2) langues anciennes (1) langues orientales (2) langues vivantes (7) LANSAD (7) Larousse (1) Lausanne (2) LEA (17) lectorados (26) lectores (29) lengua (3) lenguaje (1) lenguas de España (1) Lenguas Modernas (3) Leticia Noser (1) léxico (5) lexicografía (3) lexique (1) Librería Española (1) libros (3) Licence d´Espagnol (1) Liceo Hispánico (1) LIDILE (1) Lille (1) Lingua Latina (1) Lingüística (7) Linguistique (2) Lisboa (1) Literatura española (3) Litterature (2) Liverpool (1) livres (1) llamada telefónica (2) LLCE (5) LLPSI (1) Londres (2) Lorient (1) Loubejac (1) lycée (3) Made in Spain (1) Madrid (3) MAEC-AECID (2) maître de langue (5) manuales (4) Manuel Valls (1) manuels (3) Marca España (4) Marcel Proust (1) María Jesús Elena Tirado (1) Mario Vargas Llosa (1) máster (1) MASTER ELE (2) MASTER MEF (1) materiales (1) Mayotte (1) MCER (7) MECD (1) Médiation (1) memorias (1) méthodologie (2) método directo (1) método natural (1) metodología (1) Metz (1) México (1) Ministère de l’Education Nationale (8) Ministerio de Asuntos Exteriores (3) Ministerio de Educación (6) Mireille Piot (1) modalités de contrôle (1) Montréal (1) Morfología (2) museos (1) música (3) música en español (1) música española (2) música francoespañola (1) Nápoles (1) niveles europeos (3) noticias (5) OCDE (1) Oficina de Turismo (1) Onda Cero (1) One to One Courses (2) ONU (1) opinión (1) oraciones condicionales (1) orientiación universitaria (1) Ortografía (3) Pablo Alborán (1) paremiología (1) Paris (1) París (5) parónimos (1) Patricia Sorel (1) pdf (2) pedagogía (3) películas (1) phonétique (1) Plan Curricular del Instituto Cervantes (4) poemas (1) poesía (1) poésie (1) Poitiers (1) ponencias (2) por/para (1) Portugal (2) postgrado (3) prácticas (1) PRAG/PRCE (1) premios (1) prensa (1) prezi (1) Primaria (1) Printemps des poètes (1) ProfeDeELE (2) profesor (4) profesores (7) Profesores Asociados (1) Profesores Visitantes (1) professeurs (3) pronunciación (5) Proyecto Lengua y Prensa (1) prueba de nivel (1) publicaciones (1) publicidad (1) RAE (3) Real Academia Española (1) Real Instituto Elcano (2) recherche (5) recrutement (3) recursos educativos (8) redELE (1) refranes (1) relatos (2) RENFE (1) Rennes (7) revistas (1) RNE (4) RTVE (9) Ruta Ñ (1) Saint-Brieuc (2) Salamanca (1) Saló (1) Santander (1) SciencesPo (1) Secciones Bilingües (3) sections européennes (2) Secundaria (1) séminaires (1) seminarios (1) senderisme (1) ser/estar (1) Service Culturel (1) Sevilla (5) SGEL (2) SiencesPo (1) Siglo XX (1) Simiocracia (1) sindicación (1) sinergia (1) Sintaxis (2) sistema educativo (1) Skype (1) SM (1) sociolingüística (1) Spaanse cursussen (1) Spanischkurse (1) Spanish Courses (2) Spanskakurser (1) Spotify (1) Stockholm University (1) Strasbourg (1) Suiza (3) Swap (1) talleres (3) Tandem Madrid (1) teatro (3) televisión (2) tesis (4) test de niveau (3) test de nivel (1) thème (1) TIC (7) TILDE (1) todoele (1) Toledo (2) Toulouse (1) Toulouse Business School (1) Tours (1) trabajar en Canadá (1) trabajar en España (3) Trabajar en Francia (37) trabajar en Inglaterra (1) trabajar en Suiza (6) trabajos de los alumnos (6) traducción (1) traduction (5) transcripción fonética (4) transporte (1) Travailler en France (33) travaux des élèves (6) turismo (2) Twitter (3) UCM (1) UFR Langues (4) UIMP (1) UNAM (1) UNED (2) United Nations (1) Universidad Complutense de Madrid (4) Universidad de Alicante (1) Universidad de Aveiro (1) Universidad de Castilla-La Mancha (2) Universidad de Granada (1) Universidad de Jaén (2) Universidad de La Rioja (2) Universidad de Lisboa (1) Universidad de Málaga (2) Universidad de Murcia (1) Universidad de Oporto (1) Universidad de Rosario (1) Universidad de Salamanca (2) Universidad de Tallinn (1) Universidad de Vigo (1) Universidad Nacional Autónoma de México (2) Universidad Pablo Olavide (2) Universidade de Lisboa (1) Universidade de Santiago de Compostela (1) Universidade do Porto (1) Universität Bern (1) Universitat de València (1) Universitat Oberta de Catalunya (1) Université d´Orléans (1) Université de Bourgogne (1) Université de Bretagne-Sud (1) Université de Caen Basse-Normandie (1) Université de Genève (1) Université de Grenoble (1) Université de Lausanne (2) Université de Liège (1) Université de Lille 1 (1) Université de Lille 3 (1) Université de Lorraine (1) Université de Montaigne (1) Université de Neuchâtel (1) Université de Paris 1 Panthéon Sorbonne (1) Université de Paris Ouest Nanterre La Défense (3) Université de Poitiers (1) Université de Rennes 1 (2) Université de Rennes 2 (20) Université de Savoie (2) Université de Savoie Mont-Blanc (1) Université de Strasbourg (2) Université du Sud Toulon-Var (2) Université Jean Moulin Lyon 3 (2) Université Lumière Lyon 2 (4) Université Michel de Montaigne Bordeaux 3 (1) Université Paris Sorbonne (1) Université Privée de Marrakech (1) Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 (2) USAL (2) variedades dialectales (2) Versailles (1) version (1) viajes (1) vídeo (13) VII Congreso Internacional de la Lengua Española (1) vocabulaire (1) vocabulario (1) voces del español (2) webinarios (2) YouTube (1) Zajęcia indywidualne (1) интенсивный курс (1) Курс испанского (1) のスペイン語コース (1) プライベート・コース (1) 强化课程 (1) 马德里西班牙语课程 (1)