sábado, 30 de marzo de 2013

Del uso del léxico (y) de las TIC en clase de español. ¿Acaso un tic? Fernando PLANS MORENO. XI Rencontre GERES 2013

He aquí el resumen de la comunicación que tengo previsto llevar a cabo para los días 21-23 de junio de este año 2013. Si puede aportar información o la necesita acerca de esta temática, siempre está el correo hispanalia[@]gmail.com para abrirse al contacto y a la investigación en E/LE.

Del uso del léxico (y) de las TIC en clase de español. ¿Acaso un tic?

3. El eje pragmático
- La aportación de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en la creación de nuevos campos léxicos: mensajes en móviles, foros, wikis, charlas electrónicas, bitácoras, etc.

Resumen

El uso diario y constante de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación tanto por parte de estudiantes como docentes impone la compilación, análisis, catalogación y enseñanza de estos nuevos campos léxicos asociados a nuevas (y no tanto) realidades sociales: las bitácoras o blogs; las redes sociales; las aplicaciones móviles; los programas y recursos informáticos; el SMS y su escritura; el correo electrónico (elementos que pueden ser motivadores en el aula). A partir de aquí son múltiples los campos de investigación. Nos centramos en los glosarios, vocabulario y léxico específico de Internet contenido en manuales y obras de referencia del mundo E/LE, su aplicación en las tareas de clase junto con los resultados, las ventajas e incovenientes de estos recursos. Partimos para ello de los descriptores e inventarios del Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa y del Plan Curricular del Instituto Cervantes, respectivamente, y de un libro de referencia: Lenguaje e Internet, de David Crystal (2001). En esta obra se analiza el uso del lenguaje en Internet, el papel de la lengua en el mismo y el efecto de Internet en la lengua. Veremos cómo en apenas quince años este vocabulario no ha dejado de crecer exponencialmente, especialmente en inglés. Se resaltará el peso del español en la red de redes como segunda lengua de uso global y en continuo crecimiento. Precisamente por ser el campo léxico más reciente, nuevo y moderno no deja de crecer. Pretendemos, así pues, aportar materiales y ejemplos de trabajo a los docentes, especialmente con alumnado francófono, sobre el español de Internet usando todos los recursos de Internet en español.

AUTOR: LUIS FERNANDO PLANS MORENO

Actualmente desempeña su función docente en la Université de Rennes 2 como Lector de Español trabajando las materias de Fonética, Comprensión y Expresión Oral, Comunicación Oral Profesional, Médiation y Espagnol en continuation. Anteriormente, ha presentado ponencias en diferentes congresos sobre el préstamo lingüístico entre el español y el inglés, además de colaborar en el Diccionario Griego-Español del CSIC en Madrid. Autor y webmaster del blog HISPANALIA.

Palabras clave: Internet, TIC, vocabulario, léxico, diccionario.

viernes, 22 de marzo de 2013

Análisis del discurso político. BAKALÁŘSKÁ DIPLOMOVÁ PRÁCE

Convocatoria de Lectorados MAEC-AECID en universidades extranjeras para el curso 2013-2014

Fuente: aecid.gob.es
Gobierno de EspañaMinisterio de asuntos exteriores y de cooperaciónAECID


Convocatoria de lectorados MAEC-AECID en universidades extranjeras curso 2013/2014.
INFORMACIÓN
Departamento:Dpto. de Cooperación Universitaria y Científica
Dirección postal:Av. Reyes Católicos 4, 28040 Madrid
Teléfonos:915 838 233 / 915 838 382
Correo electrónico:lectorados@aecid.es







Resolución de 18 de febrero de 2013, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se aprueba la convocatoria de lectorados MAEC-AECID en universidades extranjeras para el curso 2013/2014.
La actividad que desarrolla este Organismo en el marco de su política de cooperación académica internacional, y los compromisos adquiridos con universidades extranjeras para su fortalecimiento académico-institucional en programas de formación y difusión del español y la cultura en español, constituyen un instrumento esencial de la cooperación de España con los países receptores de ayuda oficial al desarrollo, al igual que un aspecto destacado de sus relaciones culturales con el resto del mundo, que se articula con especial eficacia mediante el programa de Lectorados de español MAEC-AECID.
Siendo el español una lengua que contribuye a la mejora de las capacidades humanas y enriquece las relaciones políticas, económicas culturales y científicas de la comunidad hispanohablante con el resto del mundo, la financiación del programa cuenta con el respaldo de la iniciativa privada. A tal efecto, y mediante la firma del correspondiente convenio de patrocinio, la Fundación Endesa colabora en la financiación de los lectorados relacionados en el Anexo l de la presente convocatoria.
Asimismo, de acuerdo con la línea de actuación específica y previa firma de los consecuentes convenios, se incorporan a la financiación parcial de la convocatoria, las instituciones mencionadas en los lectorados relacionados en el anexo I.
En su virtud y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la Orden AEC/1098/2005, de 11 de abril, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones, becas y ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional; la Orden AEC/2776/2011, de 7 de octubre, por la que se establece la obligatoriedad de las comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo e interesados y beneficiarios de becas, proyectos de cooperación interuniversitaria e investigación científica y lectorados MAEC-AECID; el Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la AECID; la Resolución de Presidencia de la AECID, de 2 de julio de 2009, por la que se delegan determinadas competencias, así como por las disposiciones de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y de su Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio,
Esta Presidencia ha resuelto, previo informe de la Abogacía del Estado de la AECID, realizar la convocatoria de Lectorados MAEC-AECID para el curso 2013/14 en las universidades extranjeras relacionadas en los anexos I y II. Dicha convocatoria se realizará en régimen de concurrencia competitiva y se regirá por las bases contenidas en esta resolución.
Primera. Objeto y finalidad de la subvención.
1. Promocionar los estudios de lengua y cultura española en los departamentos de las universidades o centros docentes de educación superior relacionados en la presente convocatoria.
2. Cooperar en el fortalecimiento y desarrollo académico institucional de los departamentos en los que se incluya la enseñanza del español de las universidades o centros docentes de educación superior de los países receptores de ayuda oficial al desarrollo (AOD) relacionados en la presente convocatoria.
3. Contribuir a la formación de futuros especialistas españoles en las distintas lenguas extranjeras y a profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera.
4. Apoyar a las embajadas de España y oficinas técnicas de cooperación en el desarrollo de su acción cultural exterior.
Segunda. Requisitos de los beneficiarios.
Solicitantes de un lectorado vacante o nuevo:
1. Nacionalidad española.
2. Licenciado o doctor por una universidad española en alguna de las siguientes disciplinas: Filología, Lingüística, Teoría de la Literatura, Traducción e Interpretación o Humanidades, o estar en posesión del título de master oficial universitario en enseñanza del español como lengua extranjera impartido por una universidad española.
3. Formación específica en la didáctica del español.
4. Experiencia docente del idioma español, y/o de literatura en español.
5. Conocimientos del idioma oficial del país solicitado, o de otro habitualmente aceptado en él como de comunicación universitaria.
6. No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo que se acreditará mediante presentación de declaración responsable según el modelo recogido en el Anexo III de la presente convocatoria. Se excluye, sin embargo, la prohibición recogida en el apartado f) de dicha Ley, tal y como se establece en la base tercera de la mencionada Orden de bases que regula la presente convocatoria.
7. Hallarse al corriente, en su caso, de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social españolas.
8. Edad, no superior a los 37 años en la fecha de inicio del lectorado señalada en los Anexos I y II de la presente convocatoria.
9. No haber sido lector MAEC-AECID en la universidad solicitada en los tres cursos académicos inmediatamente anteriores.
Solicitantes de renovación de lectorado:
10. Ostentar la condición de lector MAEC-AECID por un período consecutivo inferior a tres cursos académicos en la misma universidad.
11. Poseer la conformidad de la universidad de destino e informe positivo sobre la labor desempeñada durante el curso 2012/13.
12. Poseer informe positivo de la representación diplomática de España o de la oficina técnica de cooperación en el país de destino del lector sobre la colaboración prestada con los servicios culturales.
13. No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo que se acreditará mediante presentación de declaración responsable según el modelo recogido en el anexo III de la presente convocatoria. Se excluye, sin embargo, la prohibición recogida en el apartado f) de dicha Ley, tal y como se establece en la base tercera de la mencionada Orden de bases que regula la presente convocatoria.
14. Hallarse al corriente, en su caso, de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social españolas.
Los requisitos para un lectorado vacante, nuevo o de renovación, excepto el número 8 de esta base, deberán mantenerse desde el momento de la solicitud hasta el final del período de ejecución.
Tercera. Presentación de las solicitudes y plazo.
Las solicitudes de un lectorado vacante, nuevo o de renovación se presentarán por los peticionarios en el formulario conformado en www.aecid.gob.es de forma completa y verídica, quedando ulterior y automáticamente eliminados aquellos solicitantes que aleguen datos que se demuestren no contrastables o falsos.
El plazo de presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», finalizando:
Lectorados vacantes o nuevos: a los 15 días hábiles.
Lectorados de renovación: 10 días hábiles, excepto los que empiezan en enero de 2014, cuyo plazo será del 3 al 10 de junio de 2013.
Cada solicitante podrá indicar su preferencia por una universidad de las relacionadas en los anexos I y II. La AECID podrá proponer a los solicitantes otras universidades distintas de la escogida, entre las ofertadas en la presente convocatoria, si éstos hubieran dado su conformidad en el formulario de solicitud. (....)

Real Instituto Elcano. Oferta para investigador especialista en la Lengua y Cultura españolas

Real Instituto Elcano

1) Investigador/a principal en Lengua y Cultura

Desde su fundación en 2001, el Real Instituto Elcano ha tenido entre sus objetivos prioritarios el estudio y el conocimiento de la creciente presencia de la lengua y cultura españolas en el mundo.

Con el propósito de garantizar el cumplimiento de este objetivo, el Instituto desea incorporar a un investigador especialista en la Lengua y Cultura españolas para impulsar los trabajos de investigación y análisis a desarrollar en éste ámbito.


Los candidatos deben reunir las siguientes condiciones:
  • Licenciatura universitaria o equivalente; se valorará la posesión del título de doctor;

  • Experiencia previa en el ámbito de la investigación, el análisis o la consultoría, obtenida en universidades, institutos, think-tanks u organismos similares, tanto españoles como extranjeros;

  • Publicaciones relevantes relacionadas con el área en cuestión;

  • Dominio del inglés, tanto hablado como escrito.
Se ruega enviar una carta explicativa del interés y la idoneidad del candidato/a, así como un breve curriculum vitae (no más de 5 páginas), y dos referencias recientes antes del 1 de mayo de 2013 a la dirección de correo electrónico maresteban[arroba]rielcano.org, con el asunto "Empleo - Lengua y Cultura".
2) Investigadores/as

El Real Instituto Elcano desea incorporar a su plantilla a varios investigadores altamente cualificados, especializados en alguna de las siguientes áreas temáticas:
  • Política Exterior de España
  • La transformación del Magreb/Oriente Medio
  • América Latina como actor internacional
  • Economía, política y sociedad de China y el Sudeste Asiático
  • África Subsahariana
Los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos:
  • Licenciatura universitaria en una disciplina relacionada con el trabajo a desarrollar, valorándose asimismo la posesión de un Máster.
  • Publicaciones relevantes y experiencia laboral previa en el ámbito de la investigación, el análisis o la consultoría, obtenida en universidades, institutos, think-tanks o empresas de reconocido prestigio.
  • Excelente dominio del español y del inglés, tanto hablado como escrito; en el caso de los expertos en Magreb/Oriente Medio y China y el Sudeste Asiático, se valorará muy positivamente el conocimiento de los idiomas de las regiones en cuestión.
Se ruega enviar una carta explicativa del interés y la idoneidad del candidato/a, así como un breve curriculum vitae (no más de 5 páginas), y dos referencias recientes antes del 1 de junio de 2013 a la dirección de correo electrónico maresteban[@]rielcano.org, con el asunto "Empleo - Investigadores ".



lunes, 18 de marzo de 2013

Puesto de Maître de langue étrangère en espagnol (H/F). L’École de Management Strasbourg, Business School de l´Université de Strasbourg


Fuente: unistra.fr

La Escuela de Negocios de la Universidad de Estrasburgo convoca una plaza de Maître de español para un año con opción a otro más, para prestar servicio de un total de 192 horas de trabajos dirigidos, así como tareas ligadas a la enseñanza, especialmente la preparación, vigilancia y corrección de exámenes y controles.

El candidato debe probar sus competencias y experiencia en la enseñanza del E/LE, tanto general como de especialidad (lenguaje de la economía, administración). Asimismo, deberá demostrar su capacidad de trabajo en equipo y creación de actividades y talleres. Finalmente, la capacidad para colaborar en el Centro de Recursos Lingüísticos. Se valorará el buen hacer y saber en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aplicado a la enseñanza del español en clase. Se hace indispensable, entonces, un buen conocimiento de los útiles y recursos informáticos a la par que un buen conocimiento del francés [normalmente se exige un mínimo de B2, aunque lo lógico sería un C1].

Requisitos: primer año de Doctorado terminado o un Máster 2 [en España equivale al máster tras el grado, o bien a los cinco años de licenciatura].

Para postular: envía tu currículum, una carta de motivación, copia del título de más alto grado (Licenciatura, Máster, Doctorado) y cartas de recomendación (deseables).

Correo de contacto: emilie.kaes@em-strasbourg.eu 

Plazo: 23 de marzo de 2013 a las doce de la noche.

Las condiciones del contratos están fijadas en el Decreto-754 du 14 Septembre 1987.

Puesto de Maître de langue étrangère en espagnol (H/F). L’écoLe de ManageMent StraSbourg by Hispanalia En France

viernes, 15 de marzo de 2013

Café Langues : grec ancien/grec moderne. Saison 2012 > 2013. Université de Rennes 2

Fuente: Rennes 2


A l'occasion du Printemps de l'Antiquité et du festival de cinéma grec à Rennes, ce dernier Café Langues de la saison proposera des lectures en grec ancien et en grec moderne.


A propos du Café Langues

Avec ses 2500 étudiants internationaux, ses 140 nationalités représentées et les 20 langues vivantes enseignées, l’Université Rennes 2 est un véritable lieu d’échange et de dialogue interculturel.

Afin de mettre en valeur cette richesse et cette diversité linguistique, le service culturel vous invite chaque mois à un Café Langues. Par l’exercice de la lecture à voix haute de textes littéraires, ces rencontres vous proposent de découvrir une langue, ses sonorités, ses rythmes, …

En lien avec les Champs Libres, l’UFR Langues et le CIREFE



Informations pratiques
Campus Villejean
Cafétéria du pôle Langues
19 Mar. 2013
13h
Entrée libre

martes, 12 de marzo de 2013

Talleres de Verano para Profesores de ELE en Roma

Fuente: IC Roma
Formación de profesores

Formación de profesores de español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes de Roma

Como en años anteriores y con el objetivo del intercambio de reflexiones y experiencia sentre el profesorado de ELE,  en los días 13 y 14 de junio 2013 el Instituto Cervantes de Roma, la Consejería de Educación y la Casa Argentina, organizan los

Talleres de Verano para Profesores de ELE.

para los que se abre el plazo de presentación de propuestas, que pueden versar sobre los siguientes temas
  • Creación de materiales o actividades 
  • Análisis de materiales o actividades 
  • Evaluación 
  • Tecnología y ELE 
  • Cultura (literatura, arte, sociedad...) y ELE 
  • Fines específicos 
  • Públicos específicos 
  • Otro: _______ 
Y adaptarse a los siguientes formatos
  • Presentación de actividad o material: 2.00h 
  • Reflexiópn teórica: 2.00 
  • Taller: 2.00h 
  • Comunicación: 30min. 
Los interesados pueden deben redactar un documento en el que se contemplen los siguientes puntos: 
  1. Datos del autor o autores de la propuesta: Nombre y apellidos, dirección electrónica, centro de trabajo
  2. Tema de la actividad propuesta 
  3. Formato y duración 
  4. Título 
  5. Descripción
  6. Objetivos 
  7. Contenidos 
  8. Metodología 
  9. Observaciones: requisitos técnicos y cualquier detalle relevante 
Este documento deberá enviarse a la dirección acrom[at]cervantes.es antes del 11 de abril


Si quiere, puede rellenar el documento en línea pinchando AQUÍ

Curso sobre fraseología, paremiología y traducción. Universidad de Murcia. Abril de 2013

Lettre d’information Émilangues n° 65 – mars 2013


La lettre d'information Émilangues n°65

Mars 2013

> Transférer cette lettre
Retour sur la conférence « Relier langues et disciplines grâce aux dispositifs et aux ressources numériques »
La conférence proposée par le SCÉRÉN-CNDP sur le salon Expolangues « Relier langues et disciplines grâce aux dispositifs et aux ressources numériques » a remporté un franc succès. Dans un premier temps, M. Jean-Claude Billiet, inspecteur général de l’Éducation nationale, a fait part de ses réflexions sur l’intérêt et les modalités de la démarche visant à rapprocher l’enseignement des langues de celui des autres disciplines, le public cible ou encore la complémentarité des enseignants. Dans un second temps, des ressources du SCÉRÉN pour permettre l’enseignement des disciplines en langues étrangères ont été présentées. Nous vous proposons de retrouver les temps forts de la conférence qui a été enregistrée et est proposée à l’écoute sur le site Émilangues.
> En savoir plus
Les nouveautés sur le site
Séquence pédagogique de mathématiques en anglais – Playing with Line Equations
Cette séquence aborde la notion d'équation de droite à travers quatre jeux de société célèbres, revisités pour l’occasion. Le premier objectif est de faire comprendre la notion d'équation de droite et de l'ancrer dans l'intuition des élèves, en insistant en particulier sur les concepts de coefficient directeur et d'ordonnée à l'origine. Le second objectif est d'apporter une dimension ludique à la place de l'approche traditionnelle basée sur des exercices.
> En savoir plus
Séquence pédagogique de physique-chimie en anglais - Promoting the Cotentin Peninsula and Chemical Engineering
Assurer la promotion du Cotentin et du génie chimique constitue un double défi à relever. C'est pourtant la tâche proposée aux élèves avec cette séquence pédagogique. Ils sont en effet chargés d'encourager des étudiants étrangers à venir faire leurs études dans cette région et dans ce domaine.
> En savoir plus
Séquence pédagogique de management des organisations en espagnol – ¿Se limita la finalidad de la empresa a hacer beneficios? 
Après avoir rappelé de manière succincte la notion d’organisation, l’élève étudiera le cas particulier de l’entreprise avec ses enjeux et finalités. À travers l’exemple d’une grande enseigne de restauration rapide, il aura la possibilité de mettre en évidence sa finalité économique, sans oublier son rôle social et sociétal. Cette séquence pédagogique a été adaptée afin d’être conforme aux nouveaux programmes de la série STMG.
> En savoir plus
Actualités
Le Tour de France du numérique pour l'éducation 
Le réseau SCÉRÉN [CNDP-CRDP] et le Café pédagogique organisent conjointement le Tour de France du numérique pour l'éducation. Ces rendez-vous seront l'occasion de rencontres et d'échanges sur des pratiques pédagogiques innovantes autour du numérique.
> En savoir plus
Programme Pestalozzi 2013 
Le programme Pestalozzi, du Conseil de l'Europe, participe au perfectionnement professionnel des enseignants et du personnel éducatif. Une occasion de dialoguer et d'échanger avec des collègues européens. Découvrez le programme 2013 des ateliers et modules européens ainsi que la première école d’été Pestalozzi qui se tiendra en Allemagne à Bad Wilbad.
> En savoir plus
13e édition du Festival « Terra di Cinema », Tremblay-en-France, du 3 au 21 avril 2013 
Le festival a pour objectif de sensibiliser les élèves à une manifestation culturelle emblématique où l’occasion leur est offerte de découvrir le cinéma italien dans toute sa diversité, avec des classiques, des fictions, des documentaires, une programmation de courts-métrages originale et des rencontres avec des professionnels.
> En savoir plus
8e édition du festival « L’Europe autour de l’Europe », Paris, du 13 mars au 14 avril 2013 
La 8e édition du festival "L’Europe Autour de l’Europe" se tient à Paris du 13 mars au 14 avril 2013. Pendant un mois le festival présente des films d’auteurs et d’art européens (47 pays européens, membres du Conseil de l’Europe).
> En savoir plus
Saint Patrick’s Day in Ireland 
La saint Patrick est fêtée le 17 mars. C’est l’occasion de redécouvrir la séquence pédagogique consacrée à cette fête incontournable pour tous les Irlandais.
> En savoir plus
Université d’été 2013 du GFEN – L'enseignant de langue étrangère : un praticien réflexif 
Comme chaque année, le secteur Langues du GFEN organise son université d'été. Pour l'année 2013, elle se tiendra du 20 août au 23 août à Vénissieux Trois jours pour travailler et réfléchir sur la question de la posture de l'enseignant de langue étrangère comme praticien réflexif, vivre des démarches, se créer des pistes pour l'action et se dynamiser.
> En savoir plus
Concours scolaire : « FADO, património imaterial da Humanidade »
Dans le cadre de ses 40 ans, l’ADEPBA (Association pour le développement des études portugaises, brésiliennes, d’Afrique et d’Asie lusophones) lance un nouveau concours scolaire sur le thème du Fado. Ce concours est ouvert aux élèves du second degré qui étudient le portugais dans les collèges et les lycées d’enseignement général, technologique et professionnel, publics ou privés sous contrat, en France métropolitaine et d’outre-mer.
> En savoir plus
Allemand à l’école 
Nous célébrons cette année le 50e anniversaire du traité de l'Élysée. À cette occasion et afin de promouvoir l'enseignement de la langue allemande, le Goethe Institut de Paris diffuse la brochure « Einmal Freunde, immer Freunde » accompagnée du site internet allemandalecole.org.
> En savoir plus
Audio-Lingua accueille de nouvelles langues
Le site Audio-Lingua propose des enregistrements audio de locuteurs natifs au format MP3 pour l'entraînement à la compréhension orale. Deux nouvelles langues, l'arabe et l'occitan, viennent enrichir l'offre disponible sur le site.
> En savoir plus
Publications/dossiers thématiques
Anglais en fin de collège : l'évolution des compétences 2004-2010
Complémentaire d’évaluations internationales portant sur des compétences plus générales, la présente enquête a permis d’établir un bilan des connaissances et des compétences acquises en anglais en fin de collège.
> En savoir plus
Web documentaire - Les Combattants de l'ombre 
Le web documentaire Les Combattants de l'ombre nous invite à rencontrer les résistants de 17 pays d'Europe. Leurs récits nous plongent au cœur de leurs souvenirs, de leur motivation et de leur jeunesse marquée par leur engagement contre la barbarie nazie. Ce web documentaire est disponible en français et en allemand et pourra donc servir de support documentaire pour un l’enseignement de l’histoire en langue allemande.
> En savoir plus
Actes du colloque sur l'enseignement bilingue – Université de Fribourg 
Un colloque sur l'enseignement bilingue en Suisse s'est tenu à l'université bilingue de Fribourg les 19 et 20 novembre 2010. Claudine Brohy, vice-présidente de l'APEPS qui a co-organisé le colloque, nous en a livré les actes.
> En savoir plus
Pop Culture Versus Real America 
Pop Culture versus Real America est une publication du Département d’État américain (équivalent du Ministère des Affaires étrangères français) gratuitement téléchargeable. Son objectif est de confronter les stéréotypes largement diffusés par les séries télévisées et les films américains à la réalité de la société américaine contemporaine.
> En savoir plus
Drama Activities – L'enseignement de l'anglais par les techniques théâtrales 
Inspiré de la pratique du drama dans les écoles britanniques, l’ouvrage propose de recourir aux techniques théâtrales afin de renouveler l’intérêt des élèves. Les nombreuses activités présentées dans le livre et le CD-Rom permettent aux enseignants de construire leurs séances.
> En savoir plus
Les atouts du chinois - Parcours et témoignages 
Regroupés autour de thématiques différentes (l’art, le commerce, les sciences, l’enseignement…), les nombreux témoignages de ce numéro spécial de Planète chinois proposent une réflexion sur l’impact de l’apprentissage du chinois dans un parcours de vie.
> En savoir plus
Overseas Impressions 
« Overseas Impressions » propose des vidéos accompagnées de ressources numériques (exercices interactifs, fiches supports, ressources audio et vidéo) avec leur exploitation pédagogique permettant d’aller de la compréhension orale à l’expression orale, en classe ou dans une démarche individualisée. De nouveaux modules viennent d’être mis en ligne sur la plateforme. : Saint Patrick’s Day, Australia’s Day
> En savoir plus
La ressource du mois
Portraits Chinois – un DVD-Rom pour une immersion dans la société chinoise 
Véritable immersion dans la société chinoise contemporaine, le DVD-Rom Portraits chinois invite à la découverte de onze personnalités au travers de courtes vidéos : un paysan, un supporter de foot, une boxeuse de taiji, un peintre, un cinéaste, un docteur acupuncteur, une étudiante, un professeur d’université, un metteur en scène d’opéra, un restaurateur et un urbaniste.
> En savoir plus

viernes, 8 de marzo de 2013

IV Encuentro de profesores de ELE de Polonia (13 y 14 de abril de 2013)

Fuente: mecd.gob.es

Fecha límite de inscripción: 21 de marzo de 2013.


Envío de la ficha de inscripción por fax o correo electrónico a asesoriaeducacion.pl@mecd.es o número de FAX: (48) 22 622 07 33.

Plazas disponibles: 100.

La selección de los y las participantes, hasta completar el total de 100 personas, se hará según el registro de entrada de la solicitud, teniendo en cuenta el siguiente orden de preferencia:

1º. Profesorado de Secciones Bilingües de español y del Instituto Cervantes.
2º. Profesores ELE en centros educativos de enseñanza primaria, secundaria, bachillerato y en la universidad en Polonia.
3º. Otros profesores de ELE.

Tanto la inscripción como la asistencia y expedición de los certificados correspondientes son gratuitas. Se certificará un total de 16 horas de formación, equivalente a 1.5 créditos.

Para tener derecho al certificado que acredita la participación en esta actividad de formación, será necesaria una asistencia del 100%.

martes, 5 de marzo de 2013

Le 15e Printemps des poètes. Les voix du poème. Du 9 au 24 mars 2013

Fuente: education.gouv.fr

Printemps des poetes 2013
EN SAVOIR PLUS
Site à consulter
15e Printemps des poètes
Programme détaillé, inscription, bibliographies, outils pédagogiques etc.
Le Printemps des Poètes
Printemps des poetes 2013 logo
Page à consulter
Le Prix poésie en liberté 2013
  • Modalités de participation au prix Poésie en liberté
  • Qui peut participer ?
  • Calendrier du prix Poésie en liberté
  • Télécharger le règlement du prix Poésie en liberté
Texte de référence
Actions éducatives : programme prévisionnel 2012-2013
Note de service n° 2012-114 du 1er août 2012


Le Printemps des poètes se déroule du 9 au 24 mars 2013. Cette manifestation nationale et internationale a pour vocation de sensibiliser à la poésie sous toutes ses formes. Pour sa 15e édition, le Printemps des poètes décline le thème "Les voix du poème".

La thématique 2013 : "Les voix du poème"

Dès sa naissance, au début des temps humains, la poésie est une parole levée. Qu'il soit murmure, cri ou chant, le poème garde toujours quelque chose de son oralité native. Il est donc peu ou prou une affaire de voix, la voix intérieure du poète répondant aux voix du monde. Le partage des poèmes dans la cité, qui est depuis quinze ans l'ambition du Printemps des Poètes, passe nécessairement par la voix haute. Le Printemps des Poètes 2013 fera entendre plus que jamais cette polyphonie vivante.
Nous appelons d'autre part à célébrer l'oeuvre de Pablo Neruda à l'occasion des 40 ans de sa disparition.
 
 
Jean-Pierre Siméon
Directeur artistique du Printemps des poètes
Le Printemps des poètes 2013 est parrainé par le comédien Denis Lavant. La thématique de la 15e édition est "Les voix du poème". Les participants à cet événement sont invités à s'emparer des multiples façons de communiquer le poème par la voix haute :
  • lecture du poète, du comédien, de l'amateur de poésie
  • lecture à l'oreille, lecture au micro, sur les ondes radiophoniques
  • lecture enregistrée, musicale, performance
  • lecture dans le noir
  • poème chanté
  • brève lecture quotidienne en classe ou en bibliothèque
  • lecture inattendue dans les transports en commun, commerces, salles d'attente, etc.

Des actions à destination des élèves

L'association Printemps des poètes, centre de ressources pour la poésie, coordonne la manifestation nationale. Elle propose aux enseignants un répertoire d'actions dont qu'ils peuvent utiliser librement. Un travail approfondi peut être mené tout au long de l'année. La participation à la manifestation peut également être ponctuelle. Les actions éducatives visent à renforcer le lien entre les élèves et la langue française et à lutter contre l'illettrisme.

Quelques projets phares

  • Correspondance avec un poète : les poètes et les élèves se rencontrent à travers un échange épistolaire.
  • Clubs de poésie : création de clubs de poésie pour lire et faire lire la poésie, se faire " passeur de poèmes ", s'initier à l'écriture poétique et servir de relais dans l'établissement
  • La brigade d'intervention poétique : une intervention impromptue où des comédiens donnent à entendre des "poèmes-minute" dans des écoles ou des lycées
  • Prix et concours : Poésie en liberté, Prix des découvreurs, Concours "Les mots font des images II", Prix Florilège des poètes en herbe, etc.

Des outils pédagogiques à disposition

Le Printemps des poètes met à disposition des enseignants des outils pédagogiques et des bibliographies thématiques. Les enseignants peuvent obtenir l’affiche sur demande et valoriser leurs projets scolaires sur le site de l’opération.
Toute l'information pour les enseignants sur le site du Printemps des poètes 2013

Le label "École en poésie"

Le label "École en poésie" est décerné aux écoles menant des projets "Poésie" afin de favoriser l'imprégnation poétique quotidienne des élèves. Il est attribué pour une année scolaire.
À partir d'une charte proposée par l'OCCE (Office central de la coopération à l'école) et le Printemps des Poètes, les écoles choisissent cinq projets au moins sur lesquels elles souhaitent mettre l'accent : trois projets doivent associer la classe et deux doivent associer l'école. La demande de label est à faire parvenir, tout au long de l'année, aux associations départementales de l'OCCE.

Las voces del español. Fonética y fonología. III volumen de la Nueva gramática de la lengua española

Fuente: RAE

He aquí la presentación que hace la RAE en su página de esta magnífica obra. Tras ésta, algunas de las imágenes de la obra.

Fonética y fonología

El tercer volumen de la Nueva gramática de la lengua española, titulado Fonética y fonología, se basa en el estudio científico de los aspectos generales de ambas disciplinas en todas las dimensiones de la investigación actual del español. En el ámbito fonético, la obra cubre los campos articulatorios y acústicos, que se analizan gracias a la ayuda de lastecnologías informáticas, mientras que la descripción fonológica elige una de las teorías más fecundas en los trabajos actuales.
La exposición rigurosa de las dos líneas de trabajo citadas, fonética y fonología, ha sido encomendada a investigadores de reconocido prestigio de diferentes departamentos universitarios en el ámbito internacional, que se han encargado de redactar los borradores de los capítulos.
El resultado de estos planteamientos generales se muestra enriquecido por la extraordinaria cantidad de datos de todas las hablas hispánicas. Para la obtención de estos datos, se ha procedido a una selección rigurosa de informantes, titulados universitarios procedentes de las capitales de todos los países del mundo hispánico. Las grabaciones se han realizado en una cámara anecoica y con las condiciones más rigurosas de calidad.
Los aspectos señalados —planteamientos teóricos generales, aplicaciones informáticas actuales y análisis descriptivo de la variación en la lengua española— se unen para dar como resultado una obra inédita en la tradición hispánica, que se complementa con un DVD de extraordinaria riqueza de contenidos.
El DVD Las voces del español. Tiempo y espacio se compone de cinco ramas:Fonética y fonología
  • El español hoy, que presenta la situación actual de la lengua española;
  • El español ayer, que explica la evolución del español a través de espacio y tiempo;
  • Lecciones de fonética, un curso de fonética acústica y articulatoria;
  • Los sonidos del español, donde se exponen los principales procesos de variación que afectan a los segmentos de la lengua española;
  • Las voces del español, que contiene muestras de las entonaciones de todo el ámbito hispánico.
El DVD complementa el texto escrito con un mayor número de gráficos y con otro tipo de apoyos. La interrelación entre el libro y el DVD compañero permite ilustrar muchos aspectos que interesan al público culto y ponen en un contexto cultural y diacrónico los contenidos de una fonética y fonología especializadas, que logran explicar la historia de los antiguos sonidos del español hasta su situación actual.
Frente a la concepción autónoma de los estudios de fonética, el disco pone de relieve el carácter complejo de esta rama lingüística, independiente en los análisis descriptivos pero unida a una historia de la lengua extraordinariamente sugestiva.
Además, el DVD contiene una vertiente eminentemente didáctica, que se concreta en el curso de fonética acústica, que va a permitir el autoaprendizaje. Por otra parte, el disco aprovecha las posibilidades de este tipo de soporte para contener imágenes y grabaciones reales, lo que enriquece el estudio teórico con ejemplos sonoros y visuales que apoyan los temas tratados. El DVD permite escuchar las voces y los sonidos del español en su verdadera diversidad en boca de hablantes de todas las zonas de la lengua.




































Etiquetas

#all2toledo (2) #ele2013sevilla (4) #eleglobal (1) #EmpleoELE (24) #encuestasHispanalia (2) #EnergiaELE (1) #EspañolenFrancia (6) 1 op 1 Onderwijs (1) A1 (4) A2 (6) Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (1) Academias E/LE (1) Académie de Nantes (1) Académie de Paris (1) Académie de Versailles (2) Actas (1) actividades (1) actualidad (1) agrégation (1) Aix Marseille Université (1) Aleix Saló (2) alemán (1) Alsace (1) alumnos (2) América Latina (1) Andalousie (1) Andalucía (1) Android (1) Antonio Gómez Rufo (1) Antonio Muñoz Molina (1) Antonio Sarasa (1) Antonio Soriano (1) aplicaciones (1) APPELE (1) aprendizaje (1) ASELE (1) Asistentes de Conversación (6) Assistants de Langue (4) ATER (1) Atocha (1) ATR (1) audio (5) autoevaluación (1) Auxiliares de Conversación (9) avancé (1) AVE (4) B1 (9) B2 (14) Bachillerato (2) Beca Comenius Grundtvig (1) Beca Eiffel (1) becas (15) Becas Fulbright (2) Berna (1) bibliofilia (1) Biblioteca Virtual (1) Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (1) bilingüe (5) Bireysel kurslar (1) blagues (4) blogs (1) body language (2) Bordeaux (1) bourses (1) Bretaña (3) Burdeos (3) C1 (9) C2 (5) Caen (1) Café Langues (1) CAFEP (1) Campus Mazier (1) Canadá (1) Cantabria (3) CAPES (4) Carlos V (2) Casa Argentina (1) Castilla y León (2) catalán (1) Catalogne (2) Catalunya (1) Cataluña (1) Catherina LANOË (1) CECR (2) CECRL (1) CELLAM (3) Centro Complutense para la Enseñanza del Español (1) Cervantes (1) Cherbourg (1) Chile (1) chino (1) chistes (4) Christin Melchert (1) ciep (3) cine español (2) CIREFE (1) Ciudad Real (1) civilisation (1) Civilización hispanoamericana (1) Clara María Molero (1) clases de español (3) clases particulares (1) CLE INTERNATIONAL (1) CLES (5) colaboraciones (2) Colegio Español de París (1) colegios concertados (2) colegios privados (2) collège (4) colloque (2) colloques (1) Comando Actualidad (2) Comenius (1) Comisión Europea (1) Comprensión Escrita (17) Comprensión Oral (26) comunicación no verbal (4) Comunicación Profesional (5) Comunidad de Madrid (2) concours (3) concursoblog.es (1) concursos (2) conférence (6) conferencias (7) congresos (12) Conseil de l´Europe (1) Consejería de Educación (12) Consejo de Europa (1) contractuel (2) conversación (5) Corsi di Spagnolo (1) Corsi individuali (1) cortometrajes (1) Cours d´espagnol (7) Cours particuliers (1) crisis (2) crónicas ELE (1) cuentos (1) cuestionario Proust (1) Cultura española (5) culture catalane (2) cursos (7) Cursos de espanhol (1) Cursos individuais (1) CVC (1) débutant (1) DELE (6) día del profesor (1) dialectología (1) diálogos (6) dialogues (1) Dibie (1) diccionario visual (1) diccionarios (3) dichos (1) didáctica (6) Didactique (3) Dijon (1) DILE (1) diplômes (2) discursos políticos (1) divulgación (1) docentes E/LE (6) doctorado (7) doctorandos (5) DOM-TOM (1) Don Quijote (1) DRAE (3) dudas (1) e-aprendizaje (1) École Nationale de la Statistique et de l'Administration Économique (1) Ecole Normale Supérieure de Paris (1) Economía (2) Edelsa (2) Editorial Edinumen (8) educación (4) EducaSPAIN (11) éducation (3) EE.OO.II. (1) EFE (3) Einzelunterricht (1) ELE (15) ELE 2.0 (6) ELE en Australia (1) ELE en Austria (1) ELE en Bélgica (3) ELE en Brasil (1) ELE en Bulgaria (1) ELE en Canadá (4) ELE en China (2) ELE en Chipre (1) ELE en Dinamarca (1) ELE en el mundo (1) ELE en Eslovaquia (1) ELE en España (14) ELE en Estados Unidos (3) ELE en Estonia (1) ELE en Filipinas (1) ELE en Finlandia (1) ELE en Francia (22) ELE en Grecia (1) ELE en Hungría (1) ELE en Inglaterra (2) ELE en Irlanda (1) ELE en Italia (2) ELE en Luxemburgo (1) ELE en México (2) ELE en Polonia (6) ELE en Portugal (5) ELE en República Checa (1) ELE en Rumanía (1) ELE en Rusia (1) ELE en Suecia (3) ELE en Suiza (5) ELE en Turquía (1) Elipsos (1) Embajada de España (3) emigración (1) Emilangues (2) empleo (64) emploi (1) encuentros (3) encuestas Hispanalia (4) ENS Lyon (1) ENSAE-Paris Tech (1) enseignement (9) enseñanza (6) Enseñanza Primaria (3) Enseñanza Secundaria (5) entonación (3) entrevista (9) Epistémologie (2) Erasmus (12) ERIMIT (3) Escuela Complutense de Verano (1) escuelas de español (1) espagnol (3) España (7) Españistán (2) español (7) español americano (1) español de América (1) Español de los Negocios (2) español en la maleta (2) español jurídico (2) español para el turismo (1) español para la salud (1) español peninsular (2) españoles en Bretaña (4) Españoles en el mundo (5) españolinsitu (1) Espasa Calpe (2) Esquema Ediciones (1) Estados Unidos (2) Estocolmo (1) Estopa (1) Estrasburgo (1) EUNIC (1) EURES (1) Evo Langues (2) Evolangues (1) examen (1) exilio (2) expatriados (1) experiencia (1) Expresión Escrita (16) Expresión Oral (19) expresiones cotidianas (4) falsos amigos (1) Fernando Plans (6) Fernando Trujillo (2) FLE (4) Flipped Classroom (2) Fonética (10) Fonología (5) formación (30) formation (3) Fouret (1) fracaso escolar (1) Français Langue Étrangère (1) France (3) francés (1) Francia (6) francophonie (2) Franquismo (1) frase del día (3) fraseología (2) frases hechas (1) Fundación Areces (1) Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (1) Fundación Carolina (2) Fundación UNED (1) Galaxie (1) GERES (6) Ginebra (1) Gobierno de España (2) Gobierno de Francia (1) Google (1) gouvernement (1) gramática (12) grammaire (2) Granada (1) grec ancien (1) grec moderne (1) GRECES (1) Guerra Civil (1) hablar en público (1) Hans Ørberg (1) hashtag (2) HISPANALIA (6) Historia de España (8) Historia de la Educación (1) Historia hispanoamericana (1) humor ELE (4) IC Bruselas (2) ideas (1) identité catalane (1) II República (1) immersion (1) indicativo/subjuntivo (1) Individuella kurser (1) INEM (1) Informe PISA (1) informes (1) inglés (1) Inmigramob (2) Instagram (1) Institut de langues et littératures hispaniques (1) Institut des Amériques (1) Instituto Cervantes (25) Instituto de Lengua y Literaturas Hispánicas (1) Instituto Ramon Llull (1) Interacción (3) intermédiaire (1) Internet (3) Interprétation (1) investigación (8) ispanyolca kursu (1) italiano (1) Jesús Nieto Quintana (1) jornadas (13) José Manuel Foncubierta (2) José María Cuenca (1) José Rubio (3) journée (2) journées (3) Juegos (1) Jürgen Wagner (1) Kursy hiszpańskiego (1) Lancaster (1) Language and Culture Assistants (2) langues anciennes (1) langues orientales (2) langues vivantes (7) LANSAD (7) Larousse (1) Lausanne (2) LEA (17) lectorados (26) lectores (29) lengua (3) lenguaje (1) lenguas de España (1) Lenguas Modernas (3) Leticia Noser (1) léxico (5) lexicografía (3) lexique (1) Librería Española (1) libros (3) Licence d´Espagnol (1) Liceo Hispánico (1) LIDILE (1) Lille (1) Lingua Latina (1) Lingüística (7) Linguistique (2) Lisboa (1) Literatura española (3) Litterature (2) Liverpool (1) livres (1) llamada telefónica (2) LLCE (5) LLPSI (1) Londres (2) Lorient (1) Loubejac (1) lycée (3) Made in Spain (1) Madrid (3) MAEC-AECID (2) maître de langue (5) manuales (4) Manuel Valls (1) manuels (3) Marca España (4) Marcel Proust (1) María Jesús Elena Tirado (1) Mario Vargas Llosa (1) máster (1) MASTER ELE (2) MASTER MEF (1) materiales (1) Mayotte (1) MCER (7) MECD (1) Médiation (1) memorias (1) méthodologie (2) método directo (1) método natural (1) metodología (1) Metz (1) México (1) Ministère de l’Education Nationale (8) Ministerio de Asuntos Exteriores (3) Ministerio de Educación (6) Mireille Piot (1) modalités de contrôle (1) Montréal (1) Morfología (2) museos (1) música (3) música en español (1) música española (2) música francoespañola (1) Nápoles (1) niveles europeos (3) noticias (5) OCDE (1) Oficina de Turismo (1) Onda Cero (1) One to One Courses (2) ONU (1) opinión (1) oraciones condicionales (1) orientiación universitaria (1) Ortografía (3) Pablo Alborán (1) paremiología (1) Paris (1) París (5) parónimos (1) Patricia Sorel (1) pdf (2) pedagogía (3) películas (1) phonétique (1) Plan Curricular del Instituto Cervantes (4) poemas (1) poesía (1) poésie (1) Poitiers (1) ponencias (2) por/para (1) Portugal (2) postgrado (3) prácticas (1) PRAG/PRCE (1) premios (1) prensa (1) prezi (1) Primaria (1) Printemps des poètes (1) ProfeDeELE (2) profesor (4) profesores (7) Profesores Asociados (1) Profesores Visitantes (1) professeurs (3) pronunciación (5) Proyecto Lengua y Prensa (1) prueba de nivel (1) publicaciones (1) publicidad (1) RAE (3) Real Academia Española (1) Real Instituto Elcano (2) recherche (5) recrutement (3) recursos educativos (8) redELE (1) refranes (1) relatos (2) RENFE (1) Rennes (7) revistas (1) RNE (4) RTVE (9) Ruta Ñ (1) Saint-Brieuc (2) Salamanca (1) Saló (1) Santander (1) SciencesPo (1) Secciones Bilingües (3) sections européennes (2) Secundaria (1) séminaires (1) seminarios (1) senderisme (1) ser/estar (1) Service Culturel (1) Sevilla (5) SGEL (2) SiencesPo (1) Siglo XX (1) Simiocracia (1) sindicación (1) sinergia (1) Sintaxis (2) sistema educativo (1) Skype (1) SM (1) sociolingüística (1) Spaanse cursussen (1) Spanischkurse (1) Spanish Courses (2) Spanskakurser (1) Spotify (1) Stockholm University (1) Strasbourg (1) Suiza (3) Swap (1) talleres (3) Tandem Madrid (1) teatro (3) televisión (2) tesis (4) test de niveau (3) test de nivel (1) thème (1) TIC (7) TILDE (1) todoele (1) Toledo (2) Toulouse (1) Toulouse Business School (1) Tours (1) trabajar en Canadá (1) trabajar en España (3) Trabajar en Francia (37) trabajar en Inglaterra (1) trabajar en Suiza (6) trabajos de los alumnos (6) traducción (1) traduction (5) transcripción fonética (4) transporte (1) Travailler en France (33) travaux des élèves (6) turismo (2) Twitter (3) UCM (1) UFR Langues (4) UIMP (1) UNAM (1) UNED (2) United Nations (1) Universidad Complutense de Madrid (4) Universidad de Alicante (1) Universidad de Aveiro (1) Universidad de Castilla-La Mancha (2) Universidad de Granada (1) Universidad de Jaén (2) Universidad de La Rioja (2) Universidad de Lisboa (1) Universidad de Málaga (2) Universidad de Murcia (1) Universidad de Oporto (1) Universidad de Rosario (1) Universidad de Salamanca (2) Universidad de Tallinn (1) Universidad de Vigo (1) Universidad Nacional Autónoma de México (2) Universidad Pablo Olavide (2) Universidade de Lisboa (1) Universidade de Santiago de Compostela (1) Universidade do Porto (1) Universität Bern (1) Universitat de València (1) Universitat Oberta de Catalunya (1) Université d´Orléans (1) Université de Bourgogne (1) Université de Bretagne-Sud (1) Université de Caen Basse-Normandie (1) Université de Genève (1) Université de Grenoble (1) Université de Lausanne (2) Université de Liège (1) Université de Lille 1 (1) Université de Lille 3 (1) Université de Lorraine (1) Université de Montaigne (1) Université de Neuchâtel (1) Université de Paris 1 Panthéon Sorbonne (1) Université de Paris Ouest Nanterre La Défense (3) Université de Poitiers (1) Université de Rennes 1 (2) Université de Rennes 2 (20) Université de Savoie (2) Université de Savoie Mont-Blanc (1) Université de Strasbourg (2) Université du Sud Toulon-Var (2) Université Jean Moulin Lyon 3 (2) Université Lumière Lyon 2 (4) Université Michel de Montaigne Bordeaux 3 (1) Université Paris Sorbonne (1) Université Privée de Marrakech (1) Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 (2) USAL (2) variedades dialectales (2) Versailles (1) version (1) viajes (1) vídeo (13) VII Congreso Internacional de la Lengua Española (1) vocabulaire (1) vocabulario (1) voces del español (2) webinarios (2) YouTube (1) Zajęcia indywidualne (1) интенсивный курс (1) Курс испанского (1) のスペイン語コース (1) プライベート・コース (1) 强化课程 (1) 马德里西班牙语课程 (1)