Fuente: jornadaseletallinn
Bienvenidos a las I Jornadas de ELE en Tallinn que se celebrarán los días 4 y 5 de mayo de 2013.
Estas Jornadas nacen con la finalidad de crear vínculos entre docentes de español de dentro y fuera de Estonia, así como compartir experiencias y conocimientos relacionados con la enseñanza del español como lengua extranjera.
Las Jornadas tendrán lugar en la Universidad de Tallinn donde se desarrollarán talleres prácticos de 60 minutos para los que podéis presentar propuestas o participar como asistentes.
Esperamos que éstas sean unas Jornadas interesantes para todos y podamos disfrutar y aprovechar estos dos días en una de las ciudades con más encanto de Europa.
Estas Jornadas nacen con la finalidad de crear vínculos entre docentes de español de dentro y fuera de Estonia, así como compartir experiencias y conocimientos relacionados con la enseñanza del español como lengua extranjera.
Las Jornadas tendrán lugar en la Universidad de Tallinn donde se desarrollarán talleres prácticos de 60 minutos para los que podéis presentar propuestas o participar como asistentes.
Esperamos que éstas sean unas Jornadas interesantes para todos y podamos disfrutar y aprovechar estos dos días en una de las ciudades con más encanto de Europa.
Programa
SÁBADO 4 DE MAYO
9:00 – 9:30 Acreditaciones
9:30 – 10:00 Saludo inaugural
10:00 – 11:00 Olga Chapado Chorro y Francisco Javier López Tapia
Instituto Cervantes de Pekín (videoconferencia)
¿Cómo preparo a mis alumnos para la prueba de expresión e interacción orales del examen DELE?
11:00 – 11: 30 Coffe break
11:30 – 12:30 Francisco Javier Falero Parra y Laura Zuheros Garrido
Instituto Cervantes de Pekín (videoconferencia)
La pinacoteca en el aula de ELE: una propuesta cultural para niveles iniciales
12:30 – 14:00 Comida
14:00- 15:00 Manuel Palacios Salado
Universidad de Tallinn
"La importancia de llamarse X": Actividades de presentación y dinámicas para la clase de ELE
15:15 – 16:15 Iban Mañas Navarrete
Universidad Estatal de San Petersburgo
Uso y selección del artículo en español: Una propuesta didáctica
16:30 – 17:30 Virginia Muñoz Resta
Centro Picasso
Pasando de los exámenes... Evaluación en clase de ELE mediante el portfolio de lenguas
DOMINGO 5 DE MAYO
9: 00 – 10:00 Gloria Sosbilla Vioque
Hispaania Maja
Échame una mano con los modismos: Un análisis de actividades
10:15 – 11:15 Lydia Rodríguez Mata
Profesora de ELE y correctora de estilo en Correcciones de Estilo
La cuarta cultura: Gitanos españoles en la clase de ELE
11:15 – 11:45 Pausa
11:45 – 12:45 Esther Romero Gutiérrez
Université d'Avignon et de Pays de Vaucluse
El tratamiento de la actualidad de los países de habla hispana en las clases de expresión oral a través de materiales auténticos
12:45 – 14:45 Comida
14:45 – 15:45 Unai Santos Marín
Universidad de Tartu
La motivación en el aula L2
16:00 – 17:00 Emma Escamilla Luna
Hispaania Maja
Grandes recursos para pequeños aprendientes: dinámicas ELE para niños
17:00 – 17:30 Despedida y expedición de certificados
*Horario sujeto a modificaciones
Ponentes
Olga Chapado Chorro y Francisco Javier López Tapia
Instituto Cervantes de Pekín
¿Cómo preparo a mis alumnos para la prueba de expresión e interacción orales del examen DELE?
Olga Chapado Chorro es licenciada en Filología hispánica y doctora en Lingüística general y gramática del español por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en ELE por la UNED. Ha sido profesora en numerosos centros educativos en Alemania (Universidad de Colonia, Universidad de Bielefeld, etc.) y profesora del Instituto Cervantes de Bremen y Moscú. En este último centro fue Jefa de estudios durante 5 años. Actualmente trabaja como Jefa de estudios en el Instituto Cervantes de Pekín.
Francisco Javier López Tapia es licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y máster en Formación de Profesores de ELE por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como auxiliar de conversación en Wellington, Telford (Reino Unido), como lector MAC-AECID en Kiev (Ucrania) y como profesor en el Instituto Cervantes de Moscú (Federación Rusa). Desde hace 3 años es profesor y Responsable DELE en el Instituto Cervantes de Pekín. Además, ha publicado varios manuales de ELE en Ucrania y forma parte del equipo de adaptadores del manual ETAPAS China de la editorial EDINUMEN.
Emma Escamilla Luna
Hispaania Maja
Grandes recursos para pequeños aprendientes: dinámicas ELE para niños
Emma Escamilla Luna es Licenciada en Filología Inglesa por la Universitat de Barcelona, Máster en Investigación en Asia Oriental Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona y actualmente está realizando el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y del Instituto Cervantes. Sus principales intereses de investigación se centran en la didáctica del español como lengua extranjera, la creación de material docente, el análisis crítico del discurso y los manuales de texto y la educación para el desarrollo. Ha publicado diversos artículos y materiales didácticos y ha participado como ponente en jornadas y talleres de formación. Ha ejercido la docencia en diversos ámbitos en España y China.
Francisco Javier Falero Parra y Laura Zuheros Garrido
Instituto Cervantes de Pekín
La pinacoteca en el aula de ELE: una propuesta cultural para niveles iniciales
Francisco Javier Falero Parra es Licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla, Máster en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija y Postgrado en Educación y TIC por la UOC. Ha ejercido como lector MAEC-AECI en la Facultad de Letras de Mannouba, Túnez, y profesor en los Institutos Cervantes de Túnez, Belgrado y El Cairo. En la actualidad, es profesor en el Instituto Cervantes de Pekín. Ha impartido numerosos cursos de formación del profesorado y ha colaborado en la revisión técnica de manuales para la enseñanza secundaria en Egipto y Túnez, siendo co-autor del manual Vale 2.
Laura Zuheros Garrido es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y cursó el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera impartido por el Instituto Cervantes en colaboración con la UIMP. Tras la finalización del Máster, trabajó como auxiliar de conversación en la Universidad de Montreal y el Centro de Recursos del Español de la misma ciudad. Ha sido profesora en el Instituto Cervantes de Rabat, Moscú y Pekín, centro este último donde se encuentra trabajando actualmente. Ha impartido diversos cursos de formación y cuenta con publicaciones en varias fuentes.
Laura Zuheros Garrido es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y cursó el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera impartido por el Instituto Cervantes en colaboración con la UIMP. Tras la finalización del Máster, trabajó como auxiliar de conversación en la Universidad de Montreal y el Centro de Recursos del Español de la misma ciudad. Ha sido profesora en el Instituto Cervantes de Rabat, Moscú y Pekín, centro este último donde se encuentra trabajando actualmente. Ha impartido diversos cursos de formación y cuenta con publicaciones en varias fuentes.
Iban Mañas Navarrete
Universidad Estatal de San Petersburgo
Uso y selección del artículo en español. Una propuesta didáctica
Iban Mañas Navarrete es licenciado en Filología Eslava por la Universitat de Barcelona. Cursó el máster de Formación de Profesores de Español como LE en Il3 y UB durante los años 2008-2010. En 2011 empezó el máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universitat de Barcelona. Actualmente continúa el periodo de formación para llevar a cabo sus estudios de doctorado centrado en el análisis de errores de estudiantes rusos. Trabajó como lector de español MAE-AECID en la Universidad Estatal de San Petersburgo entre 2009-2012. Actualmente trabaja en esta misma universidad como profesor invitado. Desde el año 2010 colabora con la Universidad Pedagógica Herzen de San Petersburgo como examinador oficial de DELE. Áreas de interés: ASL, gramática contrastiva ruso-español, análisis de errores, tratamiento del error, gramática cognitiva.
Virginia Muñoz Resta
Centro Picasso
Virginia Muñoz Resta es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid con la especialización en Español como Lengua Extranjera. Cursó el Máster de Formación del Profesorado en la Universitat de les Illes Balears. Ha trabajado como profesora de ELE desde el 2008 en España y desde 2011 forma parte del profesorado en la escuela Centro Picasso de Tallinn, Estonia.
Manuel Palacios Salado
Universidad de Tallinn
“La importancia de llamarse X”: Actividades de presentación y dinámicas para la clase de ELE
Manuel Palacios Salado es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba. Actualmente, realizando el Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica por la UNED. Ha realizado diversos cursos de formación de profesores de ELE: Didáctica, Literatura y ELE, Evaluación, Acreditación de examinadores DELE, Nuevas Tecnologías aplicadas a la clase de ELE, Destrezas, etc. Ha desarrollado su carrera profesional como profesor de ELE en Australia, España y Estonia, desde 2008. Actualmente, trabaja como Lector de Español en la Universidad de Tallinn (Estonia) y como Profesor de ELE en una escuela de español en dicha ciudad.
Lydia Rodríguez Mata
Profesora de ELE y correctora de estilo en Correcciones de Estilo
La cuarta cultura: Gitanos españoles en la clase de ELE
Lydia Rodríguez Mata nació en Marbella (Málaga) el 29 de octubre del año 1977. Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y posee la suficiencia investigadora por la misma universidad con el trabajo titulado Penar Ocono y Camelamos Naquerar: un estudio literario, una investigación que arroja luz sobre un tema apenas trabajado en el ámbito de la filología como es la imagen de los gitanos en la literatura española contemporánea, y que analiza de manera específica dos obras del poeta y dramaturgo gitano José Heredia Maya. En la actualidad, realiza su tesis doctoral sobre el neopopularismo en el grupo poético del 27. Su pasión por la docencia del español se despertó a una edad temprana, allá por el año 1992, cuando empezó a dar clases al grupo de refugiados bosnios que llegó a su ciudad. Desde 1997, ha sido colaboradora de programas radiofónicos como “Trotamundos”, de Cope Sierrablanca, para el que realizaba entrevistas literarias, “Lo que faltaba”, que se emite en las radios locales de toda España, y Cálamo y Papel, en Cope Marbella, donde cada semana comentaba errores y resolvía dudas del uso del español. Profesionalmente, se dedica a la corrección de estilo y a la enseñanza del Español como segunda lengua desde el año 2000. Actualmente, imparte clases a docentes británicos en el Colegio Aloha de Marbella.
Esther Romero Gutiérrez
Université d´Avignon et des Pays de Vaucluse
El tratamiento de la actualidad de los países de habla hispana en las clases de expresión oral través de materiales auténticos
Esther Romero Gutiérrez es licenciada en Traducción e Interpretación de inglés, francés y alemán por la Universidad de Granada.Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la que obtuvo el título de Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera impartido por dicha institución, en colaboración con el Instituto Cervantes. Ha trabajado como profesora de ELE en diferentes contextos educativos en Alemania, Francia y España. Desde septiembre de 2011 hasta la actualidad trabaja como profesora de español en los Departamentos de Estudios Hispánicos y de Lenguas Aplicadas Extranjeras en la Universidad de Aviñón (Francia). Su principal area de interés y de investigación es la enseñanza de las destrezas orales: interacción y expresión oral, en la que se enmarca su investigación "El papel de la pretarea en la producción oral de los aprendices de español en la universidad francesa" (2013)
Unai Santos Marín
Universidad de Tartu
La motivación en el aula L2
Gloria Sosbilla Vioque
Hispaania Maja
Échame una mano con los modismos: Un análisis de actividades
Gloria Sosbilla Vioque es Licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid), posee el título de Experto en Gestión Cultural y dispone del Certificado de Aptitud Pedagógica. Desde el 2010 hasta 2012 ha trabajado como profesora de español y responsable de aula entre CLIC International House Sevilla y Atlántika en Conil de la Frontera (Cádiz). En la actualidad vive en Tallinn y es profesora de español para extranjeros en Hispaania Maja.
¿Quieres participar?
Para presentar un taller tienes que enviarnos un correo electrónico con los siguientes datos:
- Nombre y apellidos
- Correo electrónico
- Puesto y centro de trabajo
- Título del taller
- Objetivos
- Resumen
- Material requerido
Antes del día 22 de marzo de 2013 a jornadastallinn@gmail.com . Confirmaremos los talleres seleccionados antes del 29 de marzo.
Los talleres seleccionados se beneficiarán de una matrícula gratuita a las Jornadas.
Inscripción
Plazos de inscripción
La inscripción deberá hacerse a través de correo electrónico enviando el siguiente formulario con sus datos personales y con el siguiente asunto:"Inscripción Jornadas" a la dirección: jornadastallinn@gmail.com antes del 29 de abril de 2013.
Precio
El precio de la inscripción es de 20 € e incluye la asistencia a las Jornadas, la expedición del certificado y cafés para los asistentes.
Organiza:
Colaboran:
No hay comentarios:
Publicar un comentario