Crónica del III Congreso Internacional del Español
Del 26 al 28 de junio de 2013 EducaSpain estuvo presente en el III Congreso Internacional del Español: el español global (#eleglobal). Allí se reunieron 662 profesionales del sector del español como lengua extranjera venidos de 42 países diferentes. Las empresas privadas y las instituciones públicas han tenido su espacio en los numerosos stands en los que se han realizado 414 encuentros comerciales.
Cuatro miembros del equipo EducaSpain acudieron a tal evento E/LE (así como a otros anteriores:Madrid (15-16 de marzo), Lyon (6 de abril), Toledo (25-26 de abril), Madrid (27 de abril), Lyon(16 de mayo), Madrid (17-18 de mayo) París (1 de junio), Sevilla (17 de junio), Rennes (20-22 de junio) hasta poner pie en Salamanca.
En esta tercera edición se intentó presentar una Red Mundial de Hispanistas, dependiente de la Consejería de la Junta de Castilla y León, y una sección denominada Trabajar en español como novedades y puntos fuertes. Pero lo realmente interesante fueron las intervenciones de ponentes y comunicantes, verdaderos protagonistas de la ciencia del lenguaje y la enseñanza del español en el mundo. En total, fueron cuarenta y siete comunicaciones, más de treinta ponentes y dos mesas redondas.
Con tres áreas presentadas (expositiva, científica y ofertas de empleo), Salamanca se convertía de nuevo en núcleo de la enseñanza del español. Es importante recordar el peso histórico y cultural de la ciudad así como su labor y papel en el mundo E/LE. Muchas empresas e instituciones públicas apoyaron el evento participando y colaborando (Junta de Castilla y León, Castilla y León es vida, EduEspaña, Instituto Cervantes, I need Spain, ICEX, Universidad de Salamanca, FIAPE, Ayuntamiento de Salamanca). Pero para lo oficial y lo institucional, ya le dejamos este papel a los periódicos. Hagamos un análisis crítico de lo que allí pasó y aconteció, descubriendo y publicando lo que vimos y nos transmitieron.
El plato fuerte del congreso fueron las 162 ofertas de empleo que teóricamente la organización del congreso había registrado y controlado para realizar entrevistas a todos aquellos asistentes que buscaran empleo en el mundo E/LE. Para acceder a las entrevistas, se debía enviar el currículum a través de la web oficial y pagar 100 € (o bien 120 € los días previos). Desde EducaSpain enseguida nos dimos cuenta de que no era posible gestionar directamente tal número de ofertas de empleo e incluso de que muchas de ellas ya se habían publicado en el blog de EducaSpain. Según el comunicado oficial de la JcyL, ha habido 2.529 solicitudes de empleo y 110 entrevistas realizadas para esas teóricas 162 ofertas. El papel que ha hecho la Junta en esta área de empleo se lee en su nota de prensa, declarando que a los candidatos «se les ha informado en detalle de las ofertas de empleo en las que estaban más interesados, y se les ha asesorado en relación con su proceso de celebración de entrevistas y definición de su perfil profesional, con el objeto de adecuarlo a las expectativas y exigencias de las empresas». En consecuencia, «Los candidatos se pondrán en contacto con las empresas para encontrar oportunidades y nuevos proyectos profesionales en este sector en alza del estudio del español, en el que Salamanca y Castilla y León son un claro referente a nivel nacional e internacional».
El equipo pudo comprobar in situ al hablar con profesoras que se habían inscrito a las entrevistas cómo las expectativas generadas por la organización del congreso del español global decepcionaron sobremanera a quienes pagaron tal montante. Ciertamente, el hecho de presentar ingente cantidad de ofertas de empleo en solo tres días atrae la atención de decenas de profesionales del mundo E/LE que buscan trabajo. EducaSpain habló con varias personas que nos mostraron su enfado, molestia y cabreo con la organización de estas entrevistas. Por solo mostrar un ejemplo de una de las compañeras que nos ha enviado su opinión:
La zona de empleo, más que fracaso, las palabras
que se ajustan más son: TIMO o tomadura de pelo.
En breve publicaremos otras opiniones de otras personas. Pero adelantamos algunas otras manifestaciones, como la declaración por parte de uno de los entrevistadores de la innumerable cantidad de CV recibidos que no fueron capaces de gestionar, viéndose desbordados, por ejemplo.
El congreso ha merecido la pena. Ha sido una oportunidad para conocer compañeros de profesión, tomar ideas, reflexionar sobre la enseñanza del español, ver la situación de la enseñanza de ELE en diversos países… a partir de las distintas conferencias, talleres, ponencias… Sin embargo, ha sido bastante intenso y ha habido algunos momentos en los que realmente no sabías a qué asistir porque se llevaban a cabo varias actividades interesantes a la vez. Quitando alguna ponencia un poco “alejada” del tema de la enseñanza de ELE como lengua extranjera, espero que pronto se pueda acceder a la memoria del Congreso con todos los archivos referentes a lo expuesto durante estas jornadas. Felicitaciones a los organizadores.
Hay muchos aspectos a comentar del III Congreso Internacional celebrado en Salamanca. Entre ellos, debemos destacar las numerosas ponencias y talleres que resultaron muy interesantes, como la de Mar Galindo sobre el aprendizaje de la gramática a través de Twitter o la de Fernando Trujillo con su aprendizaje cooperativo. Sin embargo, no todas fueron tan exitosas, ya que en muchas de las comunicaciones los emisores se limitaron a contarnos el marco teórico de un trabajo doctoral. No podemos dejar de lado el área de empleo que ofrecía el propio congreso. Empezamos muy ilusionados y no era para menos. Había 160 ofertas de trabajo muy ambiciosas. Todos fuimos con la ilusión de poder realizar las entrevistas allí mismo, en el área de empleo del congreso, y esperábamos salir sonrientes de éstas. Nos planteaban lo siguiente: ellos recibían las ofertas de los centros y las publicaban en la web del congreso. Nosotros elegíamos las que más se ajustaban a nuestro perfil y el Área de empleo se ponía en contacto con nosotros para realizar la entrevista. Su papel era el de hacer de intermediario entre los centros y los postulantes pero, en realidad, muchos y muchas dudamos de que tuviesen un contacto real con el centro debido a que la mayoría de ofertas ya estaban cerradas. Además, en la ´entrevista´ se limitaron a darnos más información de contacto con los centros que habíamos solicitado. En definitiva, creemos que esta ´área de empleo´- ahora entre comillas- no era más que una cortina de humo para atraer a cuanta más gente posible al congreso. Incluso hubo gente con una entrevista concertada sin haber pagado las tasas del congreso, y viceversa, lo que denota que la organización no estuvo muy atenta al intrusismo de personas que no habían abonado el precio para asistir al congreso: 100€ reducidos a 50€ en caso de los estudiantes. Por lo demás, hubo muy buen ambiente entre los asistentes y, muchos de ellos/as pudieron poner cara a esos pseudónimos virtuales con los que habían tenido contacto previamente a través de las redes sociales.
Se podía intuir que esta sección de ofertas de empleo no era la panacea. Así pudimos comprobarlo, comprobar cómo la angustia del desempleo hace pagar 100 € para un sinfín de teóricas entrevistas de trabajo de las que no se tiene ningún control o más bien poco.
Por otro lado, en los medios locales y nacionales podíamos leer la gran importancia de la recién creada Red Mundial de Hispanistas, presentada por el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso. En la web oficial, tal red se define como «un foro que pondrá en contacto a todas las personas que tienen el español como su principal instrumento de trabajo». Y es muy buena esa intención por parte de la Junta. Pero tras haber escuchado al señor Alonso, licenciado en Biología y exrector de la Universidad de Salamanca, el público asistente en la Sala Menor del Palacio de Congresos se quedó atónito al comprobar cómo esta página web no era sino una página de turismo de Castilla y León que pretende la captación de alumnos extranjeros para venir a estudiar español. La web engloba bien el conjunto de centros de E/LE de la región, así como la promoción de sus hermosas tierras, su cultura, su ocio, su vida y su gente. A su vez, una pestaña para materiales y otra para servicios, entre los que se encuentran Clases abiertas o Intercambios lingüísticos. Algunos de estos servicios ya los viene ofreciendo EducaSpain. Lo realmente sorprendente es la información que podemos leer en las notas de prensa relativas al evento, puesto que algunos datos y cifras no se corresponden a la realidad. Para muestra, un botón: en este artículo se lee cómo la red ya cuenta con 7.000 contactos. En la web, realmente no se observa esto. Más bien solo podemos verlo en su cuenta Twitter, en la que a día de hoy cuenta con 7.743 seguidores, siguiendo a su vez a 7.793. ¡Curioso cuando menos! Desconocemos si el concepto de hispanista para esta nueva red se corresponde al que hay en el DRAE: Persona que profesa el estudio de lenguas, literaturas o cultura hispánicas, o está versada en ellos.
Por otro lado, dada la situación del país ofrecimos colaboración y el señor Alonso solo se dispuso a hablar de ello, no haciendo referencia a que podría ser bueno para todos una colaboración entre más sectores interesados en mejorar la situación del profesorado. Francamente, aunque la pestaña de la web de la red de hispanistas llamada ´Sumemos fuerzas´ está abierta a colaboraciones, posiblemente no estén tan abiertos a tales sinergias. El tiempo dirá si quienes manejan los hilos desde arriba quieren contar no solo con socios, no solo con la captación de alumnos y turistas, sino con los docentes, que son gran parte implicada y tan importante y protagonista de esta escena y obra.
Sin duda, todo congreso y evento que sirva para el fomento del español y de lo español debe ser bien acogido por todos. Pero, de otro lado, también se hace preciso no olvidar el juicio crítico para así no obviar cuáles son la realidad y las dificultades a las que nos enfrentamos día a día en la situación E/LE en España y en todo el mundo.
Sin duda, todo congreso y evento que sirva para el fomento del español y de lo español debe ser bien acogido por todos. Pero, de otro lado, también se hace preciso no olvidar el juicio crítico para así no obviar cuáles son la realidad y las dificultades a las que nos enfrentamos día a día en la situación E/LE en España y en todo el mundo.
Equipo EducaSpain
¿QUIERES AÑADIR TU OPINIÓN DEL CONGRESO?
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Yo soy una de las personas timadas por el congreso. Y no pongo el término entrecomillado porque creo que realmente se pretendía usar la supuesta bolsa de trabajo como anzuelo para atraer asistentes, o más bien, el dinero de los mismos, ya que publicitar dicho asesoramiento (que es lo que fue, y aún así defectuoso) como bolsa de empleo es publicidad engañosa lo mires por donde lo mires.
ResponderEliminarAdemás de engañada, me sentí burlada y humillada, porque la organización se aprovechó de la terrible situación laboral por la que estamos pasando muchísimas personas para su propio beneficio, lo cual me parece como poco rastrero y ruin.
Por otro lado, la calidad de algunas de las charlas/conferencias/comunicaciones/ponencias dejaron mucho que desear en cuanto a su calidad y/o interés académico.
Fue vergonzoso ver el recinto lleno de stands como si de una feria o un mercadillo se tratase, comprobando el negocio que se ha montado en torno a la enseñanza del español como lengua. Asimismo, alguna de las ponencias en las que sólo se habló de los productos que España puede promocionar (y vender) aprovechando los cursos de español, como por ejemplo el vino, que nada tiene que ver con cuestiones lingüísticas, me parecieron una falta de respeto a los docentes y a los estudiantes.
Lo que se evidenció en esos días fue, desde mi punto de vista, que en ciertos sectores se considera al alumnado extranjero como billetes con piernas y al profesorado de ELE como intermediarios y captadores de clientela. Yo no aspiro a ser una comercial de la "marca España", sino una transmisora y facilitadora de conocimientos, que es como la inmensa parte de nosotros/as sentimos la docencia.
Obviamente mi opinión no es aplicable al 100% del congreso, pero la sensación con la que volví a mi casa fue verdaderamente de vergüenza ajena y de enfado por haber desperdiciado un dinero que no estamos precisamente ninguno/a de nosotros/as para derrochar.
Begoña.