Un año más, el gobierno de la república francesa convoca su concurso para optar a una plaza dentro del sistema público educativo en todo el país para docentes, personal educativo y de orientación. Al contrario que en España (noticias a propósito), en Francia se realiza anualmente y a nivel nacional. Esto conlleva sus ventajas e inconvenientes, como siempre. Por otra parte, cabe destacar el esfuerzo del gobierno por el aumento del número de plazas convocadas respecto a los últimos años, especialmente porque la profesión docente no goza de su mejor reputación social ni llama a los recién licenciados y, por ende, no se cubren todos los puestos, como se señala en este artículo. La campaña de marketing que el gobierno francés lleva haciendo desde hace un par de años es mediante estos pósteres o afiches. Este era para el concurso de 2013.
El número de inscritos ha progresado en estos dos años. En este otro artículo de abril de 2012 se puede leer acerca del balance educatio que dejaba la época de Sarkozy. Podemos comprender mejor así la situación actual. Muchos compañeros, ya dentro del sistema, me han contado cómo es, cómo funciona. Podría señalar algunos puntos negros:
- El salario no es demasiado alto respecto al nivel de vida y los precios de la vida cotidiana. Profesores españoles que han trabajado en España me señalan esto como diferencia de entrada.
- El sistema de puntos o escala: solo te beneficias si estás casado, pacsado (unión civil) o tienes hijos. El primer año, una vez has conseguido la plaza, haces el stage primer año como docente en tu región o cerca, pero después estás destinado, sin estos puntos, a trabajar para las Académies de Île de France y alrededores (Créteil, Versailles, Lille, Rouen), en barrios y zonas que no gozan precisamente de las mejores condiciones.
- El salario es uniforme, trabajes y vivas en París o en el pueblo más chiquito de la región o departamento en donde los precios sean más bajos. En España tu salario va a depende de la comunidad autónoma. No es lo mismo trabajar en Andalucía, las Canarias, La Rioja o Euskadi, por decir algunas comunidades.
- Como toda oposición, requiere un tremendo esfuerzo, inversión, energía, concentración, dinero... Podríamos continuar. Merecerá la pena siempre y cuando se consiga el resultado deseado. Sin embargo, en los últimos años muchos profesores han llegado a afirmarme que no nos dediquemos a este oficio. Respecto a las otras ciencias, la enseñanza de las humanidades en general ha gozado de menor prestigio. Mi opinión al respecto varía constantemente. Me considero docente por encima de todo, pero las circunstancias a veces desaniman. Quizá la lucha del profesor no sea con el alumnado, sino sobre todo contra sí mismo, con sus colegas de profesión y, sobre todo, con el tremendo monstruo que se llama SISTEMA, palabro griego indestructible aunque maleable con la unión de todo el profesorado.
Miren esta parodia frente a la campaña del gobierno de 2013. Resume mucho mejor lo anterior.
Espero hagan sus comentarios para aportar a este pequeño escrito que ´anima´, a pesar de todo, a luchar por un puesto en la educación pública. Para otro post dejaré los puntos reconfortables de esta nuestra profesión. He aquí, pues, la convocatoria de este año 2014-2015.
ATENCIÓN, la inscripción en línea termina el 21 de octubre.
¿Alguien sabe si es necesario tener alguna formación específica para poder opositar? Como aquí el CAP....
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