Tras el éxito y la buena acogida por parte de los profesores de español y sus estudiantes del @desafioinstagramele en Instagram (etiqueta #InstagramELE), propuesto por @amartinbosque y @mundaysa hace unos meses en su blog Pensando en ELE, nos animamos a darle continuación desde Francia bajo la etiqueta #EspañolenFrancia.
Como profesores de español en Francia, Tamara González @Creativate_ELE (auxiliar de conversación en Île de France 2014-2015) y un servidor, Fernando Plans @hispanalia (lector en la Université de Rennes 2, 2011-2015), deseamos que el resto de profesores en Francia tomen esta gran idea de Adelaida y Pilar para practicar español y ofrecerles esa posibilidad a los alumnos. Muchos de ellos ya usan Instagram para sus fotos personales en su día a día. Esta aplicación móvil nos convierte en fotógrafos permanentes de lo que vemos, vivimos, comemos, visitamos... Filtros, marcos, etiquetas, menciones, texto ilimitado... Se ofrecen muchas posibilidades con imagen y color para darle un toque de sal a las clases de español fuera de las clases.
CONSIGNAS
A lo largo del mes de noviembre, se les proponen treinta etiquetas diferentes (y así tantas como días tenga el mes). Por ejemplo, el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, se propone #HoyMeAcuerdoDe. El alumno o profesor debe usar una imagen (no necesariamente personal) junto con la etiqueta del día y formar una frase usándola en cualquier posición (no necesariamente al comienzo). Podemos acordarnos de un familiar, un amigo, alguien que no está cerca o simplemente de algún recuerdo. Y no solo se limita a una fotografía por día, sino también se puede compartir un collage, animaciones, cuadros de pintores, libros, etc. El objetivo no es mostrar fotos con la familia o amigos. Lo importante es usar una imagen con su etiqueta correspondiente. Algunos ejemplos:
#HoyMeAcuerdoDe los momentos que pasaba con mis abuelos paseando por los jardines de Aranjuez (y una foto que recuerde ese momento: un parque, una foto de los abuelos, etc).
#HoyMeAcuerdoDe la fiesta de Halloween del año pasado. ¡Fue increíble! (con una foto de alguna calabaza, chocolates de Halloween, etc).
El domingo #descanso todo lo que puedo en mi hamaca (podemos mostrar una hamaca real o una imagen de una hamaca).
Teniendo en cuenta las etiquetas, algunas palabras pueden ser un sustantivo o una forma verbal (como en el día 2 de noviembre #descanso). Se puede usar como cada uno crea.
Para organizar bien la actividad, se hace necesario publicar la foto en el día correspondiente, usando la etiqueta del día X y al final #EspañolenFrancia. A su vez, cada clase recibirá una etiqueta personal que identificará el curso y facilitará el seguimiento.
Como bien indican Adelaida y Pilar, será bueno que los alumnos mencionen en sus fotos a su profesor usando la @ y el usuario. Además, será bueno invitarlos a que comenten otras fotografías de profesores o alumnos. Por otra parte, hay profesores que no pueden o no creen conveniente llevar a cabo esta actividad con los estudiantes, pero sí que pueden participar en este uso del español fotográfico desde Francia. Y lo que es mejor aún, participar en el Desafío Instagram ELE, en el que ya hay miles de fotografías y centenares de participantes.
Hemos decidido crear nuestras propias etiquetas para adaptarlas al calendario francés y las dificultades específicas del aprendizaje de los francófonos.
Respecto a la etiqueta #EspañolenFrancia, somos conscientes de la dificultad que conlleva escribir la ñ en un teclado de móvil. Para solucionarlo, se puede aprender cómo teclearla. Para ello, hay varias opciones: o bien cambiar el teclado francés por el español, o bien usar el teclado Pas de langue (QWERTY). Esto en Android. Posiblemente en iPhone sea similar, pero vamos a comprobarlo. En todo caso, deja pulsada la tecla de la letra ´n´ de tu teléfono para comprobar que aparece la opción de la ´ñ´, como en la imagen. Siempre se podrá usar #EspanolenFrancia como alternativa.
¿Hay que obligar a los alumnos a usar Instagram? Justo lo contrario. No se trata de imponer la descarga y el uso de esta aplicación, sino de dar la posibilidad de usarla en español y ver cómo mucha gente en Francia puede llegar a usarla para practicar en español la expresión escrita y la comprensión escrita.
¿Tiene nota? Difícilmente podremos fomentar el uso de esta actividad si no se ofrece algo a cambio al estudiante. Como se hace en el desafío #InstagramELE, se premia al estudiante con una cantidad de puntos en función del número final de fotos tomadas. Si lo usas con tus alumnos, debes decidir cómo recompensarlos. Algunas posibilidades son: dar 1, 2, 3 y 4 puntos realizando entre 1-7, 8-14, 15-22 y 23-30 fotos respectivamente; o bien, algunas décimas por foto (0,3 puntos sobre 3 en caso de hacer 30 fotos con su etiqueta). No se trata de competir entre ellos, sino que intenten desarrollar estas competencias a través del teléfono y comenzar a escribir correctamente (aunque no es primordial).
Participantes. Cualquier persona que haga su vida en Francia (no solo estudiantes y profesores). A partir de ahí veremos un sinfín de imágenes que nos harán aprender mucho de la cultura francesa a la vez. Sin duda, aconsejamos a todos que participen en el proyecto global de sus creadoras #InstagramELE, pudiendo escribir desde cualquier país sin limitación. Por otra parte, quien participe no está obligado a publicar una foto diaria. Realmente se trata de cogerle gusto a la aplicación, sentirse cómodo y aprender unos de otros.
Este primer mes servirá para dar a conocer esta versión a la francesa, ver cómo funciona, equivocarnos y también para animar a otros docentes para que se atrevan a llevarlo a clase y a darlo a conocer. En mi caso personal, lo propondré a estudiantes de español de diferentes carreras en la universidad. Si hay alguna pregunta, podéis escribir en este post dejando un comentario o directamente en Instagram @hispanalia y @Creativate_ELE.
¡Mucho ánimo a todos para probarlo!
Como profesores de español en Francia, Tamara González @Creativate_ELE (auxiliar de conversación en Île de France 2014-2015) y un servidor, Fernando Plans @hispanalia (lector en la Université de Rennes 2, 2011-2015), deseamos que el resto de profesores en Francia tomen esta gran idea de Adelaida y Pilar para practicar español y ofrecerles esa posibilidad a los alumnos. Muchos de ellos ya usan Instagram para sus fotos personales en su día a día. Esta aplicación móvil nos convierte en fotógrafos permanentes de lo que vemos, vivimos, comemos, visitamos... Filtros, marcos, etiquetas, menciones, texto ilimitado... Se ofrecen muchas posibilidades con imagen y color para darle un toque de sal a las clases de español fuera de las clases.
CONSIGNAS
A lo largo del mes de noviembre, se les proponen treinta etiquetas diferentes (y así tantas como días tenga el mes). Por ejemplo, el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, se propone #HoyMeAcuerdoDe. El alumno o profesor debe usar una imagen (no necesariamente personal) junto con la etiqueta del día y formar una frase usándola en cualquier posición (no necesariamente al comienzo). Podemos acordarnos de un familiar, un amigo, alguien que no está cerca o simplemente de algún recuerdo. Y no solo se limita a una fotografía por día, sino también se puede compartir un collage, animaciones, cuadros de pintores, libros, etc. El objetivo no es mostrar fotos con la familia o amigos. Lo importante es usar una imagen con su etiqueta correspondiente. Algunos ejemplos:
#HoyMeAcuerdoDe los momentos que pasaba con mis abuelos paseando por los jardines de Aranjuez (y una foto que recuerde ese momento: un parque, una foto de los abuelos, etc).
#HoyMeAcuerdoDe la fiesta de Halloween del año pasado. ¡Fue increíble! (con una foto de alguna calabaza, chocolates de Halloween, etc).
El domingo #descanso todo lo que puedo en mi hamaca (podemos mostrar una hamaca real o una imagen de una hamaca).
Teniendo en cuenta las etiquetas, algunas palabras pueden ser un sustantivo o una forma verbal (como en el día 2 de noviembre #descanso). Se puede usar como cada uno crea.
Para organizar bien la actividad, se hace necesario publicar la foto en el día correspondiente, usando la etiqueta del día X y al final #EspañolenFrancia. A su vez, cada clase recibirá una etiqueta personal que identificará el curso y facilitará el seguimiento.
Como bien indican Adelaida y Pilar, será bueno que los alumnos mencionen en sus fotos a su profesor usando la @ y el usuario. Además, será bueno invitarlos a que comenten otras fotografías de profesores o alumnos. Por otra parte, hay profesores que no pueden o no creen conveniente llevar a cabo esta actividad con los estudiantes, pero sí que pueden participar en este uso del español fotográfico desde Francia. Y lo que es mejor aún, participar en el Desafío Instagram ELE, en el que ya hay miles de fotografías y centenares de participantes.
Hemos decidido crear nuestras propias etiquetas para adaptarlas al calendario francés y las dificultades específicas del aprendizaje de los francófonos.
Respecto a la etiqueta #EspañolenFrancia, somos conscientes de la dificultad que conlleva escribir la ñ en un teclado de móvil. Para solucionarlo, se puede aprender cómo teclearla. Para ello, hay varias opciones: o bien cambiar el teclado francés por el español, o bien usar el teclado Pas de langue (QWERTY). Esto en Android. Posiblemente en iPhone sea similar, pero vamos a comprobarlo. En todo caso, deja pulsada la tecla de la letra ´n´ de tu teléfono para comprobar que aparece la opción de la ´ñ´, como en la imagen. Siempre se podrá usar #EspanolenFrancia como alternativa.
¿Hay que obligar a los alumnos a usar Instagram? Justo lo contrario. No se trata de imponer la descarga y el uso de esta aplicación, sino de dar la posibilidad de usarla en español y ver cómo mucha gente en Francia puede llegar a usarla para practicar en español la expresión escrita y la comprensión escrita.
¿Tiene nota? Difícilmente podremos fomentar el uso de esta actividad si no se ofrece algo a cambio al estudiante. Como se hace en el desafío #InstagramELE, se premia al estudiante con una cantidad de puntos en función del número final de fotos tomadas. Si lo usas con tus alumnos, debes decidir cómo recompensarlos. Algunas posibilidades son: dar 1, 2, 3 y 4 puntos realizando entre 1-7, 8-14, 15-22 y 23-30 fotos respectivamente; o bien, algunas décimas por foto (0,3 puntos sobre 3 en caso de hacer 30 fotos con su etiqueta). No se trata de competir entre ellos, sino que intenten desarrollar estas competencias a través del teléfono y comenzar a escribir correctamente (aunque no es primordial).
Participantes. Cualquier persona que haga su vida en Francia (no solo estudiantes y profesores). A partir de ahí veremos un sinfín de imágenes que nos harán aprender mucho de la cultura francesa a la vez. Sin duda, aconsejamos a todos que participen en el proyecto global de sus creadoras #InstagramELE, pudiendo escribir desde cualquier país sin limitación. Por otra parte, quien participe no está obligado a publicar una foto diaria. Realmente se trata de cogerle gusto a la aplicación, sentirse cómodo y aprender unos de otros.
Este primer mes servirá para dar a conocer esta versión a la francesa, ver cómo funciona, equivocarnos y también para animar a otros docentes para que se atrevan a llevarlo a clase y a darlo a conocer. En mi caso personal, lo propondré a estudiantes de español de diferentes carreras en la universidad. Si hay alguna pregunta, podéis escribir en este post dejando un comentario o directamente en Instagram @hispanalia y @Creativate_ELE.
¡Mucho ánimo a todos para probarlo!
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