Fuente: Ministerio de Educación y EducaSPAIN
Véase también Profesores Visitantes de Español en Estados Unidos y Canadá 2013-2014.BOE-A-2012-15329
Méritos de los candidatos.
Véase también Profesores Visitantes de Español en Estados Unidos y Canadá 2013-2014.BOE-A-2012-15329
Se convocan plazas de auxiliares de conversación de lengua española para el curso escolar 2013-2014 en centros docentes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Nueva Zelanda, Portugal y Reino Unido.
Requisitos de los candidatos
Requisitos de los candidatos
a) Tener nacionalidad española.
b) Ser estudiantes de último curso o estar en posesión de una de las titulaciones que se relacionan en el anexo I de la convocatoria.
c) No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones como auxiliar de conversación.
Méritos de los candidatos.
- Tendrán prioridad los candidatos que:
a) No hayan obtenido plaza de auxiliar de conversación con anterioridad.
b) Sean estudiantes del último curso de una de las titulaciones que se relación en el anexo I de la convocatoria.
c) Habiendo obtenido la titulación, hayan finalizado sus estudios en fecha más reciente.
- El orden de prioridad y la valoración de los méritos de los candidatos se calcularán de acuerdo con las especificaciones que se establecen en el anexo III de la convocatoria.
Solicitud: no abierta en PROFEX todavía
Plazo: hasta el 8 de enero de 2013
- Guía para entender PROFEX, el programa informático para la solicitud
Asistentes de Conversación 2013-2014 BOE-A-2012-15136Solicitud: no abierta en PROFEX todavía
Plazo: hasta el 8 de enero de 2013
- Guía para entender PROFEX, el programa informático para la solicitud
Auxiliares de conversación españoles en el extranjero 2013-2014
Instrucciones sobre el registro en Profex en el apartado Datos generales / ¿ Como realizarlo?
Datos generales:
- Descripción:Se convocan plazas de auxiliares de conversación de lengua española para el curso escolar 2013-2014 en centros docentes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Nueva Zelanda, Portugal y Reino Unido, según la distribución y las cifras que figuran en el Anexo I de la convocatoria.
- Destinatarios:Estudiantes de último curso o poseedores de una de las diplomaturas, licenciaturas o grados que se relacionan en el Anexo I de la convocatoria.
- Nº de becas: Alemania: 120, Australia: 3, Austria: 30, Bélgica: 15, Canadá: 3, Estados Unidos: 27, Francia: 490, Irlanda: 12, Italia: 20, Malta: 4, Nueva Zelanda: 3, Portugal: 2 y Reino Unido: 350.Estas cifras podrían sufrir modificaciones en función de las necesidades del país de destino.
- Requisitos:
- Tener nacionalidad española.
- Ser estudiante de último curso o estar en posesión de una titulación de las titulaciones que se relacionan en el Anexo I de la convocatoria.
- No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones como Auxiliar de Conversación.
- Dotación:Los auxiliares de conversación percibirán, con cargo a los presupuestos del país de destino, en concepto de gastos de alojamiento y manutención, las cantidades que, a título orientativo, se indican en el Anexo V de la convocatoria.
- Duración:De octubre de 2013 a mayo de 2014. Este calendario es orientativo y, al igual que la dedicación horaria semanal, variará en función del país de destino.En el caso de Australia y Nueva Zelanda la duración del curso escolar será de febrero a diciembre de 2014.
- Plazo de presentación
- Desde: 15 de diciembre de 2012
- Hasta: 17 de enero de 2013 Plazo de presentación abierto
- ¿Cómo realizarlo?:Los candidatos deberán solicitar su participación en este programa a través de la aplicación informática Profex, accesible desde esta misma página.
- Destino:Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Nueva Zelanda, Portugal y Reino Unido.
- Proceso de selección:Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Organismos Internacionales.
Convocatoria:
- Texto convocatoria:
- Fecha de publicación:14 de diciembre de 2012
Solicitud:
- Documentación requerida:Documentación acreditativa de requisitos:
- Los candidatos deberán adjuntar obligatoriamente a la solicitud de la aplicación Profex, en formato electrónico y en la forma que se especifica en el apartado Primero.4.1.6, la siguiente documentación:
- Certificación Académica Personal expedida por la Escuela Universitaria o Facultad donde se hayan realizado los estudios, en la que consten las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas y la calificación media numérica, con indicación expresa de que el titular de la certificación cursa el último año del plan de estudios o, en el caso de los titulados, que tiene aprobadas todas las asignaturas del plan de estudios y la fecha de finalización de los mismos. En caso de presentar titulaciones obtenidas en Universidades extranjeras, se deberá adjuntar la homologación correspondiente en el mismo fichero.
- Escrito redactado por el candidato, en la lengua del país solicitado, con un máximo de 300 palabras, explicando su motivación para solicitar su participación en el programa.
- Carta de referencia, de fecha posterior a la de publicación de esta Resolución, debidamente firmada y sellada, emitida por un profesor de la Facultad o Escuela Universitaria en la que el candidato cursó sus estudios, relativa a sus aptitudes para participar en este Programa.
- Una fotografía tipo carné.
- Un formulario de autobaremación de méritos, de acuerdo con el Anexo III.
- Impreso autobaremación de méritos
- Los solicitantes deberán completar dicho formulario, en el que indicarán su propuesta de baremación en los diferentes apartados correspondientes a méritos, en formato “.doc” o “.odt”.
- En el caso de solicitar un país de lengua francesa, documentación que acredite los conocimientos de francés.
- Documentación acreditativa de méritos:
- Los candidatos deberán adjuntar obligatoriamente al curriculum de la aplicación Profex, en formato electrónico y en la forma que se especifica en el apartado Primero.4.1.6, la siguiente documentación:
- Títulos, diplomas y certificaciones de validez oficial alegados como méritos, de acuerdo con el Anexo III (se incorporarán todos al Subapartado “Formación Académica” de la aplicación Profex, a excepción de aquellos que se refieran al conocimiento de idiomas, que serán incluidos en el Subapartado “Idiomas”).
- Los candidatos deberán adjuntar obligatoriamente a la solicitud de la aplicación Profex, en formato electrónico y en la forma que se especifica en el apartado Primero.4.1.6, la siguiente documentación:
- Lugar de entrega:Los solicitantes que no dispongan de certificado de firma electrónica deberán inscribir su solicitud a través de la aplicación Profex, imprimir, firmar el documento de solicitud y presentarlo en el Registro General del Ministerio de Educación, calle Los Madrazo, 17, 28071 Madrid; en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación del Paseo del Prado, 28, 28071 Madrid; en los registros de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas; en las representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero o en cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.Los candidatos seleccionados que opten por presentar la documentación en una oficina de correos, lo harán en sobre abierto para que pueda ser fechada y sellada antes de ser certificada, a fin de acreditar la presentación dentro del plazo.
- Renovaciones:El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte favorece las nuevas candidaturas, por lo que no hay posibilidad de renvovación.
- Subsanaciones:
Resoluciones:
- Más información:La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades dictará Resolución que contenga la relación de candidatos españoles seleccionados, por las Subcomisiones Mixtas Bilaterales y por la Comisión a la que se refiere el apartado Primero.8.4 de la convocatoria, y la relación de reservas. La Resolución se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en esta página web.Con la debida antelación, las autoridades de los países de destino comunicarán directamente a los candidatos seleccionados los centros educativos en los que ejercerán sus funciones, otorgándoles el correspondiente nombramiento, y les informarán de las fechas de incorporación, duración del periodo lectivo y retribuciones.
Más información sobre este trámite o servicio:
- También te puede interesar:
- Teléfono:91 506 55 94
- Dirección de correo:auxiliares.conv@mecd.es (consultas generales)
profex.soporte@mecd.es (consultas relativas a incidencias con la aplicación Profex)
Hola.
ResponderEliminarEl metodo de elección del ministerio español, viene siendo de unos años para aca. Realmente dantesco.
El años pasado era un baremo de meritos, el anterior otro sistema completamente diferente y hace 10 años te elegían a dedo desde tu facultad.
Y yo he sido asistente pero el metodo del ministerio no es el mas correcto, ya que muchas veces mandan a cerebritos a colleges o lycées que nunca han dado clase y se los comen por los pies.
Ademas de lo mal pagado que esta porque un profesor trabaja 18h y le pagan 1800 euros y un asistente trabaja 12h y le pagan 750 + o -.
Te utilizan en muchos casos como profesor sin serlo o te ponen responsabilidades que no son las propias.
Lo de ser asistente depende mucho de donde caigas (lycée ou collége y la region ) porque Normandia, no la recomiendo para nada. Pasaban de los asistentes y los usaban para no pagar profesores titulares. Ademas cuando surge algo gordo (operaciones, etc) como fue mi caso, no encuentras a nadie responsable, etc.
Vamos una aventura. Si quieren saber mas de mi experiencia, visiten mi blog entre 2010/11 y veran lo que es caer en un mal lycée.
Gracias por el comentario. En orden diré:
ResponderEliminarEl método de selección actual nada tiene que ver con esa elección a dedo de la que hablas. Al menos en España yo no he conocido el caso, y algo conozco cómo seleccionan.
Ya que dices que ese no es el método más correcto, me gustaría saber qué propones. La crítica sin alternativa es muy fácil, ¿sabes?
Cerebritos: ya la terminología no me gusta. Si un cerebrito es aquel recién licenciado que tiene buenas notas y se ha currado su formación, entonces sí, yo prefiero cerebritos como asistentes a alumnos que han penado los aprobados y no han estado tantas horas de biblioteca que esos cerebritos. Imagino y creo ver a lo que te refieres. En todo caso, me parece correcto que esta mal llamada beca sea para aquellos recién licendiados, pues es un trampolín para su futuro. Y no así para aquellos que ya están inmersos en el mundo laboral o en paro. No es fácil escribir esto con la que está cayendo, pero en frío es más efectivo el seleccionar a gente de último año recién licenciada que a profesores que hace 10 años que trabajan.
Hay que pensar que esta oportunidad está creada con varios fines: principalmente, es hacer vivir la primera experiencia laboral de los recién licenciados, fuera de España, hacer una inmersión total y ganar algo de dinero.
Si un profesor titular trabaja 18h, cierto, y gana en torno a 1800€, también cierto, y sin embargo un asistente no gana lo equivalente y pueda parecernos poco, hay que decir que el profesor ha pasado su CAPES u oposición con esfuerzo y trabajo ante un tribunal. El futuro asistente se ha trabajado un expediente y un CV. Al César lo que es del César.
Como antiguo asistente, esa cantidad ya próxima a los 800, prácticamente, puede parecer poco, pero de nuevo, repito, hay que ver los fines de este programa y no solo ver la critica. Eh y si no está uno de acuerdo, solo tiene que buscarse un trabajo de 40h semanales por 1000 euros. En España, claro. Profesores de ELE en academias privadas en España que son mileuristas trabajando 30h a la semana, de esos conozco muchos. Ser Auxiliar es todo un privilegio, francamente.
Tu caso me parece casi anecdótico aunque posible, no eres el primero. Pero aseguro que, conociendo a muchos asistentes y exasistentes, el sistema suele funcionar, los profesores de los liceos y colegios, en su mayoría mujeres, son estupendos y bien formados. Otra cosa es la metodología de cada cual. La figura del asistente para ellas es clave por varias razones: descargan cantidad de alumnos. De por sí, el sistema hace tener más de 25 alumnos, y más, por clase. El asistente da oxígeno. De otro lado, es el primer contacto real con un nativo hispano por parte de los alumnos. Y podemos añadir que los profesores continúan su formación con el asistente, preguntando dudas, pidiendo actividades, trabajando juntos, hablando totalmente en español.
Vaya, es ilegal y eso queda bien claro en el "contrato" o en este caso en España el BOE que los asistentes puedan ocuparse por entero de cualquier clase. Siempre la mitad, o negociado con la profesora, nunca poner notas finales, solo parciales, etc. El asistente no es un profesor titular.
Luego, como en tu caso, hay de todo en la viña del señor. Pero eso en Francia y en la Conchinchina.
Ser asistente ha cambiado a bien la vida de muchas personas, así que animo a todos que lo soliciten. Para decir que no siempre hay tiempo...
Si tuviera tiempo y tú quisieras, podría contarte aventuras mil de muchos asistentes pésimos, pero irresponsables al máximo, que vienen no a trabajar sino a disfrutar solamente de las ventajas.
Espero tu respuesta y un mensaje más constructivo y objetivo.
Cordialmente,
Fernando PLANS
https://www.facebook.com/AsistentesEspMxFr
ResponderEliminarHola, quisiera preguntar si sabe alguien cómo conseguir un modelo de carta de referencia para la profesora que tiene que hacérmela, ya que me ha pedido un modelo.
ResponderEliminarYa estoy inscrito en la convocatoria, pero creo que me lo van a pedir en la subsanación de los 10 días.
GRACIAS.