Una de las grandes ventajas de ser profesor de español es la posibilidad de viajar y de conocer otras culturas, pero ¿cómo es realmente su vida en países como Alemania, Irán o Japón? El español en la maleta nos ofrece treinta relatos de profesores y profesoras de español que, repartidos por los cinco continentes, nos cuentan sus experiencias educativas y de vida. Una recopilación de historias de personas que sienten la necesidad de viajar, de aprender y de arriesgar. Vivencias que destilan soledad, reflexión, miedo, humor, añoranza, huida, descubrimiento…
EL ESPAÑOL EN LA MALETA
Relatos de profesores de español por el mundo
ISBN: 978-84-939226-0-3
Varios autores
Editorial: Esquema Ediciones
Año: 2011
Páginas: 176
Precio + IVA: 16,50 €
Compras y Pedidos
A partir de ahora y desde cualquier parte del mundo:
*Todo documento, texto, audio, vídeo, perteneciente a y realizado por alumnos, ha sido publicado bajo su consentimiento y aprobación, teniendo en cuenta el fin con que se publica, es decir, el servir de modelo a compañeros, compartir un trabajo con la comunidad e, incluso, ser de ayuda a los demás.
Es quizás la actividad más productiva, eficaz, provechosa, alegre, divertida, didáctica y reconfortante tanto para profesor como para alumno. Tener una clase de más de treinta alumnos, todos franceses, a veces con alguna persona Erasmus como es este grupo con alguien de Polonia y otra persona que ya hizo Erasmus en Alemania, es más arduo llevar a cabo algo comunicativo que no sea, como suele ser, artificial o no real, puesto que el contexto y la situación no lo permiten. Por eso, este curso trabajamos en clase el Programa Erasmus, especialmente porque se cumplen este año los veinticinco años (1987-2012), o como me gusta también decir, el vigésimo quinto aniversario. Para ello, preparé un artículo de rtve.es, así como un audio de RNE más el vídeo de rtve también. Finalmente, las instrucciones para la entrevista junto a alguna entrevista como ejemplo.
Y he aquí el resultado, con diferentes vídeos que algunos estudiantes han puesto de un modo abierto y público al mundo en YouTube, con música, introducción, texto, e incluso tomas falsas. En el primero, las dos estudiantes ofrecen la transcripción.
L'équipe de recherche interlangues : mémoires, identités, territoires (ERIMIT) propose, en collaboration avec le laboratoire IDENTI.CAT de l'Universitat Oberta de Catalunya, une journée d'études sur le thème "Narrer l'identité au sein des sociétés du XXIe siècle" le 16 novembre 2012, dans la salle Léonard du bâtiment A.
Le but de cette journée d'études est d'explorer l’interface plurilinguisme – identité(s) culturelle(s), collective et individuelle(s), au sein de la société catalane au tournant du XXIesiècle.
Cette étude sera proposée à partir de la production écrite, en catalan et/ou en espagnol, de personnes qui, ayant une histoire individuelle ou familiale de migration, habitent actuellement en territoire catalan et ont adopté ces deux langues comme langue(s) de création.
Pour observer ces identités, la réflexion sera concentrée sur la production littéraire de fiction et les essais de ces auteurs. Il sera accordé une attention particulière à l’étude des discours sur les identités (production et réception). Une interrogation sera portée sur l’articulation entre les identités individuelles et les identités collectives.
Par leurs visions du monde, sont-ils devenus des agents actifs de changement au sein de la société catalane ?
Quelle place ont-ils accordé dans leurs ouvrages aux différentes langues parlées en Catalogne ?
Auteurs et chercheurs invités : Pius Alibek, Guillem Calaforra, Josep A. Fernàndez, Patricia Gabancho, Said el Kadaoui.
L'inscription est gratuite, les places sont limitées. Remplissez le formulaire et envoyez-le avant le 28 octobre par mail àmontserrat.casacuberta@univ-rennes2.fr avec "Journée d'Études ERIMIT" comme objet.
Respiran tranquilos. Saben que de momento, tienen el trabajo y la nómina asegurada. ¿Quiénes no sufren el azote del paro?, ¿Por qué se sienten privilegiados? Vender pisos embargados por los bancos es todo un negocio y en la inmobiliaria de Diego tienen más trabajo que nunca. Incluso han contratado comerciales chinos. También están encantados muchos de los vecinos de Villar de Cañas, sobre todo los que han hecho el agosto con sus tierras y locales ante la inminente llegada de un "cementerio nuclear". En Ólvega, un pueblo soriano de 4.000 habitantes, las empresas de su polígono industrial dan trabajo a 4.000 personas.
Francia va a rebajar los requisitos que exige para conceder la nacionalidad. Lo ha anunciado el ministro de interior, Manuel Valls. Durante el mandato de Sarkozy se habían endurecido tanto las condiciones, que las nacionalizaciones de inmigrantes bajaron un 45 por ciento en los dos últimos años.
Francia rebajará los requisitos que exige actualmente para conceder la nacionalidad
Un novedoso formato que presenta un tema de actualidad a través de la mirada coral de varios reporteros callejeros. Cuatro periodistas que se desplazan hasta el lugar donde ocurren las noticias, las muestran tal y como son y aportan al tema su mirada personal.
*Todo documento, texto, audio, vídeo, perteneciente a y realizado por alumnos, ha sido publicado bajo su consentimiento y aprobación, teniendo en cuenta el fin con que se publica, es decir, el servir de modelo a compañeros, compartir un trabajo con la comunidad e, incluso, ser de ayuda a los demás. Diálogos cotidianos para la clase de ELE (I).
*Todo documento, texto, audio, vídeo, perteneciente a y realizado por alumnos, ha sido publicado bajo su consentimiento y aprobación, teniendo en cuenta el fin con que se publica, es decir, el servir de modelo a compañeros, compartir un trabajo con la comunidad e, incluso, ser de ayuda a los demás.
La Educación Prohibida es una película documental que
se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la
forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que
partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate
reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela,
promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor,
el respeto, la libertad y el aprendizaje.
Sinopsis
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun
considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la
escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros
académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de
comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la
institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas
que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no
acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se
encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje,
la
Llega al trono de España Carlos de Gante, hijo de Juana la Loca y de
Felipe el Hermoso de Austria. Así entra en la Historia Carlos I de
España y V de Alemania (1500-1558). Carlos era nieto por el lado materno
de los Reyes Católicos y por el paterno de Maximiliano, emperador de
Austria. Cuando llega a España los comuneros le hacen frente en
Castilla. Pero Carlos afianza su poder. Vence a Francisco I de Francia
en Pavía y al turco Solimán El Magnifico. En su época Lutero realiza la
reforma protestante. Al morir Carlos, su hijo Felipe II hereda un gran
imperio. Se utilizan planos del programa de TVE Los comuneros de José A. Páramo.
En los nueve primeros meses del año, cerca de 55.000 españoles han hecho las maletas para irse a vivir al extranjero, lo que supone un 21,6% más que en el mismo periodo del año pasado cuando se marcharon en los tres primeros trimestres 45.000, 10.000 menos que este año.
De enero a septiembre se han ido de España 420.150 personas,
37.539 personas más que en el mismo periodo de 2011, sobre todo por la
emigración de los españoles por la crisis económica. De todos ellos,
365.238 son extranjeros (un 8,23% más que en los nuevo primeros meses de
2011) y 54.912, españoles.
En todas las comunidades bajan los españoles
El saldo migratorio
-la diferencia entre las personas que entran y las que se van- fue de
menos 137.628 personas -de ellas 25.539 españoles y 112.089 extranjeros-
y por primera vez ha sido negativo respecto a los españoles en todas las comunidades autónomas.
Este
saldo ha pasado de ser positivo -es decir entraban más personas de las
que salían- en 2009, que fue de 47.362 y en 2010, con 62.156, hasta
llegar a 2011, que se registró un saldo de -50.090 personas.
Entre enero de 2011 y septiembre de 2012 han emigrado de España 927.890 personas, de ellas 117.523 eran españoles.
Según el INE, en los doce últimos meses, la población española se ha reducido en 45.245 personas.
Aunque no hay unanimidad en cuanto a la fecha para celebrar el día del profesor, una de las dos fechas en la que más países lo celebran, entre ellos algunos países de la UE como Alemania, Países Bajos o Rumanía, es el 5 de octubre.
Con motivo de esta celebración el blog de YouTube ha publicado el artículo ‘New features for teachers’, en el que recoge algunas de las novedades que ofrece a los educadores el servicio de vídeos de Google.
El otro recurso es la página en Google+ de Google in Education, con multitud de recursos, enlaces de interés y debates sobre el uso de las tecnologías, y en particular de las herramientas de Google, en la educación.
Y por si aún hay alguien que no lo conoce, aquí está el enlace a Google Apps for Education, un pack gratuito de aplicaciones para uso educativo que incluye correo web, agenda y documentos compartidos.
Por cierto, no es necesario ningún software para grabar un hangout. Basta con activar la opción ‘Hangout on air’ para que, una vez finalizado, se guarde en nuestra cuenta de YouTube desde donde podemos compartirlo a través de Google+, del mismo YouTube o de nuestro blog, embebiendo el vídeo como hacemos habitualmente.
LaUnión Europeatiene "problemas de liquidez" para financiar las becasErasmusde intercambio de estudiantes universitarios y otros muchos programas de ayudas comunitarias debido a los recortes al presupuesto de 2012 aprobados por los Estados miembro y la Eurocámara.
"Erasmus es uno de los programas que se queda corto de dinero. Hay muchos otros", ha afirmado el portavoz de Presupuestos de la Comisión Europea, Patrizio Fiorilli. La mayor parte de las ayudas a los estudiantes para el período entre enero y septiembre ya se han pagado, pero para lo que queda del año solo se ha cubierto el 70%.
El Ejecutivo comunitario asegura que la falta de fondos "no es una sorpresa" y que cuando se aprobó el presupuesto comunitario para 2012 ya avisó a las capitales que "no habría bastante dinero".
Los recortes en las ayudas de la UE, ha avisado el portavoz, "agravan los problemas de liquidez de varios Estados que ya tienen grandes problemas" ya que impiden que Bruselas les reembolse los pagos ya realizados.
"La paradoja es que muy a menudo el presupuesto comunitario se utiliza para reembolsar a Estados miembros que ya han efectuado gastos (...). Hay ciertos países que ya tienen problemas económicos, que han avanzado los fondos a nivel territorial, a sus pymes, y que esperan ahora el reembolso de la UE", ha explicado el portavoz Fiorilli.
España perdería 900 millones de euros
No obstante, la Comisión no ha querido confirmar las cifras adelantadas por el eurodiputado conservador francés Alain Lamassoure, que cree que España podría perder hasta 900 millones de euros este año, Grecia 600 millones y Reino Unido, uno de los países abanderados de los recortes, 200 millones.
En el curso 2010-2011, España fue el país que más estudiantes universitarios envió al extranjero con una beca Erasmus (36.183) y también el que más recibió (37.432), según los últimos datos de la CE. Del total de eramus españoles, 31.427 se fueron a estudiar y 4.757 a realizar prácticas en alguna empresa en otros países.España es el mayor emisor y receptor de estudiantes Erasmus de la UE, un programa que en 2012 ha cumplido 25 años de vida. Casi tres millones de estudiantes universitarios de 33 países europeos (los Veintisiete más Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía) han participado en el popular programa de becas de estudios que, según Bruselas, es un un instrumento "clave" para impulsar la movilidad laboral y combatir el alto desempleo juvenil.
Con 36.183 becados, España repitió por segundo año consecutivo en el primer puesto como máximo exportador, por delante de Francia (31.747) y Alemania (30.274). Además, fue en ese curso el sexto país que más creció (un 16%), a pesar de que las cuantías de las becas fueron las más bajas comparado con el resto de países, que de media alcanzaron los 250 euros.
Por áreas de conocimiento, los alumnos de las ramas de Ciencias Sociales, Empresariales y Derecho fueron los que más se acogieron a este tipo de becas.
El eurodiputado Lamassoure, que preside el comité de presupuestos, ha advertido de que "los fondos sociales europeos están quebrados y no pueden refinanciar a los Estados miembros". "La próxima semana será Erasmus y a final de mes, el Fondo de Investigación e Innovación", ha remarcado.
A tiempo de rectificar el presupuesto
Para evitar llegar a una situación de "suspensión de pagos", el Ejecutivo comunitario presentará el próximo 23 de octubre un presupuesto rectificativo "sustancial".Bruselas pide a las capitales que lo aprueben y que cumplan así su compromiso de invertir en crecimiento.
"Recortar ese presupuesto o no aceptar el presupuesto rectificativo significa no apoyar el crecimiento", ha indicado por su parte el portavoz comunitario Olivier Bailly. "Queremos que emprendedores, estudiantes e investigadores europeos puedan seguir contando con los programas europeos precisamente ahora, en estos tiempos de crisis", ha apuntado.
Por otra parte, las instituciones comunitarias negocian ahora el presupuesto de la UE para 2013, con una propuesta sobre la mesa que pide aumentar respecto a 2012 los fondos europeos en el 2 %, esto es, alrededor de 150.000 millones de euros.
Fiorilli ha admitido que la negociación de un presupuesto suplementario para lo que queda de 2012 "va a tener una influencia" en el presupuesto de 2013.
Entretanto, la Comisión ya ha tenido que hacer una transferencia de fondos por valor de 420 millones de euros entre partidas para atender los pagos más urgentes.
Casi tres millones de estudiantes universitarios de 33 países europeos (los Veintisiete más Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía) han participado en el popular programa de becas de estudios que, según Bruselas, es un un instrumento "clave" para impulsar la movilidad laboral y combatir el alto desempleo juvenil.
Le titre du film est ESPOSADOS. C'est une fiction de 24 min en noir et blanc réalisée par Juan Carlos Fresnadillo.
C'est l histoire d'un couple qui ne va pas tres bien, qui gagne à la loterie. Le mari cherche à voler l'argent gagné à la loterie par sa femme; pour cela il l'invite à une soirée, la fait boire, elle devient ivre. Quand ils rentrent chez eux, le mari tue sa femme avec une clef à molette puis récupère le code du coffre caché dans le médaillon de la femme. Ensuite il monte les escaliers, portant sa femme morte sur son dos, ouvre une porte dont la lumière s'allume et tout à coup il voit plein de policiers avec une banderole et un gâteau avec des bougies! Il se rend alors compte qu'il s'est trompé de maison et qu'il est chez voisin policier dont les amis ont organisé une petite fête surprise pour son départ à la retraite. Il se fait donc arrêter.
J'ai aimé ce film car le scénario m'a plu, surtout la chute qui est amusante. Les acteurs jouent bien, ils incarnent bien les personnages. Le film veut nous montrer que l'argent ne fait pas le bonheur puisque dans ce court métrage il pousse au meurtre.