Desde
el equipo de trabajo Hispanalia, queremos reflejar un pequeño
estudio de la situación de los muchos docentes de Español como
Lengua Extranjera (E/LE) que hay en España y en el mundo. Se
justifica por la necesidad de conocer las circunstancias y realidades
del mundo E/LE: formación y perfil del profesorado; experiencia,
competencias, necesidades, deseos y quejas del mismo; entorno y
condiciones de trabajo; presente y futuro del mundo E/LE; y,
finalmente, sinergia y energía E/LE de los docentes.
En
treinta y ocho cuestiones (opción múltiple, libre, de opinión y
evaluación) se recogen puntos fundamentales cuyo eje es la figura
del docente en el aula. De sobra son conocidos los datos oficiales
que se publican anualmente acerca de los millones de hispanohablantes
en el mundo, acerca de la ´gran necesidad´ de profesorado
cualificado, acerca del valor del español como pilar de la marca
España. Hay que poner también el foco en quienes realmente acometen
esta labor: los docentes de español, en España, en Hispanoamérica
y en todo el mundo.
En
menos de 24h desde la primera encuesta realizada, ya son más de
doscientas las personas que lo han completado. Los resultados,
análisis, conclusiones y propuestas de esta encuesta serán
presentados en la Jornada E/LE de Sevilla, el 17 de junio de 2013
(contaremos con la cobertura Twitter bajo el hashtag #ele2013sevilla
y, quizá, con retransmisión en streaming) bajo los auspicios de Inmigramob (@Inmigramob) y el amparo de EducaSpain (@EducaSpain).
He
aquí algunos ejemplos de la encuesta. Rogamos y animamos a la mayor
difusión entre todos los docentes E/LE del mundo. Esto es un
anticipo de la continuación, que ya se está fraguando. ¡Comparte,
da y recibirás un feedback!
¡Síguenos
en Twitter y retuitéanos! @hispanalia
Para
más información: info.hispanalia@gmail.com
Fernando
PLANS MORENO
Lector
E/LE. Université de Rennes 2 y UCO Angers (France)
Accede
a la encuesta:
Imágenes de la encuesta obtenidas a las 2:30 pm del 22/05/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario